El consejero de Hacienda, Economía y Empleo, Julio Liarte, considera que el aumento del paro en Melilla en el mes de julio con respecto a junio, se debe a la finalización de las contrataciones del último plan de empleo.
Convalida este argumento con la bajada en la afiliación a la Seguridad Social, en poco más de mil personas. No obstante, dijo que se “ha creado cierto empleo, de carácter estacional”, como ocurre en todos los veranos debido a la época vacacional.
El fin del último plan de empleo es la razón que también argumenta la directora del SEPE en Melilla, Rosa López Ochoa, el aumento en el número de personas inscritas como demandantes de empleo.
“En cualquier caso, la cifra de desempleo en Melilla sigue siendo muy elevada, tiende a las 10.000 personas. Esa cifra la tenemos que bajar, es un objetivo irrenunciable y para este nuevo Gobierno también va a serlo”, dijo el consejero de Hacienda, Economía y Empleo.
Por ello, prometen desde la Ciudad plantear iniciativas a medio y largo plazo basado en el Plan Estratégico de Melilla, que busca modificar las estructuras económicas de la ciudad a fin de que se produzca un crecimiento económico, sólido y sostenible en el tiempo.
A juicio de Liarte, las cifras del paro en Melilla emitidas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social “no reflejan que se haya producido un proceso de destrucción del empleo estructural”, y lo atribuye al fin del plan de empleo en la ciudad.
Propuestas
En cuanto a los planes de empleo, informó de que antes de finalizar el año se pondrán en marcha y adelantó que la variación será mínima “porque vendrá ya rodado”, no obstante, desde la Consejería de Hacienda, Economía y Empleo junto a la Viceconsejería de Comercio, Transporte y Turismo se plantean reformular estos programas para el 2020.
Aunque reconoce que son de competencia estatal, indica que “la Administración de la Ciudad Autónoma tiene el derecho y la obligación de proponer todo tipo de mejoras que creamos en el funcionamiento de los mismos” y se proponen hacerlo.
El plan estratégico ? De momento palabras que suenan bien.
En 2006 ya hubo uno que el PP guardó en el cajón !Que irresponsabilidad?
Melilla con 12 km2, sin territorio disponible, sin agricultura, con demografía creciente, con alta tasa de juventud con poca formación, sin industria, con escasa experiencia empresarial salvo en el comercio con mMarruecod, sin aduana comercial, etc Puede pensar en un Plan Estratégico? Desde la perspectiva que algo hay que hacer, pues SI
Un plan estratégico al final son unas series de ideas que se pueden desarrollar.
O queremos llegar a más? P.ej: presupuestar las líneas principales de ese plan.
De momento lo dicho bellas palabras y además de gran dificultad en la forma y eficacia.
Si alguien puede hacerlo es JULIO LIARTE
Me parece bastante interesante lo importante es que se hayan puesto encima de la mesa nuevas formas de trabajar y el sistema del PP. Así que todo el ánimo del mundo.suerte en esta legislación
Si lo que lo redujiste cuando estuviste en Promesa, es decir nada, no me fío de un tío que estuvo en el pp, luego en el Ppl de compañero de Paz Velázquez , ahora es más de Ciudadanos, ya mismo de cpm, y mañana váyase a saber.