Una vecina de Barrio Hebreo ha denunciado en las redes sociales el ataque que ha sufrido su gata por parte de perros callejeros. Desde la Viceconsejería de Servicios Sociales y Salud Pública recomiendan denunciar los incidentes.
“Esto es una denuncia. Los vecinos del Barrio Hebreo estamos sufriendo los ataques de un jauría de perros callejeros que bajan de madrugada. Esta madrugada (por la del lunes) se me escapó mi gata por la ventana y la pilló uno de estos perros. No hay derecho. Quien lea esto, que se hagan responsables de estos animales”, escribió G.M. en el grupo de Facebook Denuncias ciudadanas de Melilla El Regreso 2, con 7.188 miembros.
El ‘post’ lo acompañó G.M. de un vídeo casero en el que se ve a dos perros callejeros campando por el barrio. También colgó la foto de su gata con el rabo destrozado tras la agresión sufrida.
En declaraciones a El Faro, el viceconsejero de Salud Pública, el socialista Mohamed Mohamed Mohand, aseguró a este periódico que estudiará lo ocurrido en el Barrio Hebreo para tomar medidas al respecto.
No obstante, animó a los melillenses a que ante este tipo de situaciones se pongan en contacto con la Dirección General de Sanidad y Consumo para alertar sobre la presencia de perros callejeros.
Historia de la agresión
G.M. vive cerca de la guardería del Barrio Hebreo. Ella tiene dos gatas y la madrugada del ataque (lunes), una de sus mascotas se escapó por la ventana. Los perros callejeros la vieron y salieron tras ella. La gata saltó a la ventana de su casa, pero uno de los canes llegó a tiempo de pillarle el rabo y dejárselo en carne viva.
El problema, insiste G.M. en declaraciones a El Faro, es que los vecinos de la zona llevan “mucho tiempo” padeciendo la presencia de perros callejeros.
No puede asegurarlo al 100% pero ella cree que son perros de Marruecos, que se cuelan en Melilla y deambulan por las calles de la ciudad sin vacunas.
La rabia es una enfermedad erradicada en España, a excepción de Melilla y Ceuta, donde se registran casos esporádicos, según recoge la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El primer caso de rabia registrado en Melilla data de junio de 2013.
Una denuncia reciente en la comisaría de la Policía Local
Fuentes de la Policía Local de Melilla han asegurado a El Faro que en los últimos días han recibido alguna denuncia de la presencia de perros callejeros en la ciudad, aunque no han podido especificar el sitio donde ésta se habría producido.
En todo caso, se trataría de otra denuncia, distinta de la de Barrio Hebreo, porque G.M., la vecina cuya gata fue atacada por perros callejeros en la zona, asegura a El Faro que ella no ha ido a interponer ninguna en la Comisaría de la Policía Local.
“Me gustan los animales, pero éstos están dejados de la mano de Dios. A las cinco o las seis de la mañana están aquí (en Barrio Hebreo) en los contenedores que están en la puerta de la guardería, rompiendo bolsas y cazando gatos”, explica.
G.M. añade que los canes bajan del poblado y llevan “mucho tiempo” molestando a los vecinos del Barrio Hebreo.