El Boletín Oficial de Melilla (BOME) en una edición extraordinaria publica este jueves la delegación de atribuciones del consejero de Bienestar Social y Salud Pública, Fernando José Rubia Castro, en los viceconsejeros de Servicios Sociales y Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, y en el viceconsejero del Menor y Familias, Abdelrrahim Mohamed.
En el caso de que Rubia no pueda ejercer de consejero por vacante, ausencia o enfermedad, recaerán las competencias en Mohamed Mohand, y si no, en Mohamed, el segundo viceconsejero.
Hay dos ámbitos de actuación del viceconsejero de Servicios Sociales. Según el BOME, contará con atribuciones en el ámbito de la protección de consumidores y usuarios, como la defensa de estos colectivos; el arbitraje institucional en esta materia; fomento de asociaciones de consumidores; el desarrollo de un programa de subvenciones para estas entidades y procedimientos sancionadores.
El segundo tema que llevará Mohamed Mohand es sanidad e higiene. En este ámbito gestionará la sanidad ambiental, que conlleva el control sanitario de las aguas de bebida, aguas de baño, vivienda y urbanismo, locales y edificios de convivencia pública o colectiva, sustancias y preparados químicos peligrosos, plaguicidas, y en general, del medio ambiente que se desenvuelvan en la vida humana referidas a las anteriores. También tendrá el control de la publicidad médico-sanitaria; podrá otorgar la autorización para la creación, construcción o modificación de centros o servicios sanitarios de cualquier naturaleza, así como las farmacias; el estudio y vigilancia epidemiológico; los programas sanitarios; la formación en materia de salud pública; la seguridad alimentaria; las inspecciones técnicas de sanidad; la salud mental; recogida de animales; sanidad ganadera y registro de animales potencialmente peligrosos; el matadero o la atención a personas con problemas de drogadicción.
Por oro lado, el viceconsejero Abdelrrahim Mohamed contará con las competencias de protección a la infancia y la familia. En concreto, podrá desarrollar la gestión de servicios sociales especializados en la infancia, la familia, la protección de los menores, la reeducación o rehabilitación de los mismos. También se encargará de las materias de adopción, guarda y tutela de los menores; de la gestión de los centros de atención de menores; la tramitación de las ayudas que tengan que ver con este ámbito; el reconocimiento de las familias numerosas; y la gestión del punto de encuentro y mediación familiar en colaboración con la Consejería de Educación.