La muerte de un trabajador de 41 años, la tarde de este domingo, en la Planta de Incineración de Residuos de Melilla (Remesa) abrió un procedimiento en el que la Inspección del Trabajo determinará las condiciones en las que trabajan los empleados.
El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, indicó que el fallecido tenía un contrato temporal y pertenecía a la plantilla de la empresa Eulen. Explicó que “ayer (domingo) cuando estaba limpiando los rodillos de una cinta que transporta residuos, que cribra los residuos entre las cenizas, el hierro, etc, esa cinta lleva unos imanes, el hombre se enganchó”, quedando atrapado y provocó del accidente fatal.
Agregó que “todo parece indicar que fue un desafortunado accidente laboral”, indicó el presidente de la Ciudad quien señaló que será la Inspección del Trabajo quien evaluará si se daban “las circunstancias laborales oportunas”.
En el lugar de los hechos actuaron la Guardia Civil, Policía Local, el 112, así como también acudió el presidente de la Ciudad y el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, para vigilar las actuaciones que competen a la Ciudad Autónoma.
Tras el accidente, la familia del fallecido estuvo asistida por psicólogos desde el primer momento, comentó el presidente.
Asimismo dijo, hasta el momento, que no hay mayores datos del hecho porque al ser una muerte de estas características, interviene el juez para hacer el levantamiento del cadáver; así como el forense.
La Inspección del Trabajo también intervino y será este ente quien haga las investigaciones de las condiciones laborales en la planta incineradora de residuos. “Sé que lo está haciendo porque el inspector me llamó y me dijo que estaba sobre el terreno”.
Reiteró que los detalles técnicos de las condiciones de la cinta y de la empresa las determinará la Inspección del Trabajo, pero “se supone” que la cinta estaba en condiciones.
Atención a la familia
El presidente de la Ciudad acompañado del consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad indicó que han prestado la colaboración necesaria a la viuda y al bebé de ocho meses que quedó en orfandad.
Mohatar conoció las condiciones en las que vive la familia. De hecho, trabajadores de la Consejería de Bienestar Social asistieron a la viuda para “echar una mano” para facilitar los trámites posteriores.
“No sabemos exactamente en qué situación está la señora, estamos investigando, para facilitarle lo que en principio puede tener derecho, que tiene cualquier persona, como la responsabilidad civil del seguro que tendrá la empresa, la pensión de viudedad si es que estaban casados, la pensión de orfandad, un recargo de prestaciones que pueden venir”, detalló De Castro.
Subrayó que la intención es asistir a la familia y comentó que las condiciones en las que vivían no eran las adecuadas, por lo que buscarán “paliar”, dentro de las posibilidades, la situación.
El hecho
La tarde de este domingo ocurrió un accidente laboral en la incineradora en el que murió un hombre de 41 años.
Según las estadísticas del Ministerio de Trabajo, entre enero y mayo de este año que se han facilitado en forma de avance, se han producido un total de 269 accidentes durante la jornada laboral, de los que 266 han sido leves y otros dos han sido graves. Además, esta información del ministerio describe que se registró un accidente mortal, aunque ha habido una modificación en este concepto y se incluyen todos los fallecimientos a consecuencias del accidente de trabajo en el plazo de un año desde la fecha del incidente, independientemente de la gravedad inicial.