Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de este año ha bajado en 2,5% el tráfico portuario con respecto al mismo periodo del 2018. Así lo informó el presidente en funciones de la Autoridad Portuaria, Manuel Ángel Quevedo, quien señaló que el volumen total del mercancías ha descendido.
En detalle, señaló que en el primer semestre del año 2018 ingresaron a Melilla 438.000 toneladas, mientras que para el mismo periodo del 2019 la cifra es de 427.000 toneladas. “Ese descenso se ha producido fundamentalmente en el tráfico de contenedores que llamamos ‘Lo-lo’, que son los contenedores que cogemos con grúa que ha bajado en un 13,7%, sin embargo, en el Roll On-Roll Off ha subido un 10,7”.
El responsable de la Autoridad Portuaria indicó que el número de camiones, las unidades de transporte intermodal, han descendido 5,7%, pasando de 22.600 a 21.300. Quevedo aseveró que la tendencia es producto de la situación fronteriza y recalcó que el Puerto tiene capacidad para atender el doble del tráfico. Dejó claro que esta “no es una cifra escandalosa, pero viene confirmando el descenso de años anteriores”, dijo.
Menos viajeros
El presidente en funciones de la Autoridad Portuaria puntualizó que el tráfico de pasajeros ha descendido un 9,4%, pasando de 306.000 a 277.000; mientras que el de vehículos bajó un 9,7%, de 55.800 a 50.400 y el número de buques disminuyó un 15% de 876 a 745.
Quevedo atribuyó estos números a las fechas Operación Paso del Estrecho (OPE), así como a los barcos rápidos, que han sido menos que en años anteriores. Otra de las causas, que pudo influir, es el descuento del 75% en los precios de los billetes aéreos razón por la que muchos preferirían esta vía para trasladarse.
Consejos de administración
Quevedo tiene más de dos meses como responsable de la Autoridad Portuaria. En un balance de gestión señaló que en este tiempo tomaron varias decisiones en dos Consejos de Administración.
En este, aprobaron las cuentas anuales 2018, que están respaldadas por un informe de la Intervención General del Estado, y que arrojan un “cashflow” positivo para la institución de 3.834.000 euros; con una diferencia entre los ingresos de 12.288.000 y los gastos de 8.454.000 euros; pero que “al aplicar unas grandes amortizaciones del inmovilizado de más de 6.000.000 de euros, pues terminan dando un resultado final negativo de 860.000 euros”.
En los Consejos de Administración han dado luz verde a concesiones de locales del cargadero y la florentina. Además dieron el visto bueno para un concurso de una concesión administrativa de un local de 705 metros en el Puerto Deportivo que está en exposición pública para todo aquel que desee ofertar.
Asimismo adjudicaron la relación del proyecto del Tinglado nº 5, por 37.000 euros y un plazo de ejecución de 5 meses, para la remodelación del mismo. También fue colocada la carpa de 2.000 metros cuadrados para la OPE que costó 27.800 euros y posee aseos, bancos, máquinas de bebidas, entre otros. Por este tema también fueron contratados ocho policías portuarios, que trabajarán durante tres meses.
Quevedo informó que salió a licitación las obras de mejora de la zona de aparcamiento que se hizo cercana a la Estación Marítima, y que está “a punto de ser adjudicada” con un presupuesto de 165.435 euros, así como también están en licitación las obras de mejora de las puertas del Carguero de Mineral de Tierra por un valor de 81.401 euros.
Otros de los proyectos llevados al Consejo de Administración es el sellado de Pasamuros y el Porte de Armaduras en el Espaldón. Estos trabajos costarán 4.200 euros.
Otorgan la concesión del pantalán de la dársena de pesqueros
El responsable de la Autoridad Portuaria, Manuel Ángel Quevedo, informó que otorgaron la concesión de todo el pantalán en L de la dársena de pesqueros que, indicó, estaba “muy infrautilizado”.
Esta fue concedida a la empresa Alborán Marine, que tiene un proyecto para desarrollar. Hasta ahora “solo hay unas pequeñas embarcaciones en ese pantalán donde, evidentemente, tenemos muchos sitios libres, en el resto de la dársena de pesqueros”, dijo Quevedo.
El proyecto contempla la realización de una plataforma náutica. Serán 360 metros de edificios flotantes, con vestuario y cafetería, a fin de brindar servicios a todos los atraques. Quevedo cree que es una buena propuesta, pues la zona estaba desaprovechada y ahora, la Autoridad Portuaria, se ahorrará el mantenimiento de esta área.
La normalidad ha imperado en la Autoridad Portuaria tras el cambio de Gobierno
El presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Ángel Quevedo, resaltó el normal funcionamiento de la institución pese al cambio de Gobierno en la Ciudad Autónoma.
El Consejo de Gobierno es el ente que puede cesar y proponer candidatos para presidir la institución, pero fue el pasado viernes cuando se reunió por primera vez.
En la Autoridad Portuaria ha habido continuidad en las labores, “de forma distinta a lo que se produjo el 19 de junio con los ceses de todos los consejeros y viceconsejeros en funciones de la Ciudad Autónoma”, que según Quevedo, ha provocado una “importante paralización de todas las actividades administrativas de la Ciudad”, generando como consecuencia la paralización de facturas, retrasos en los pagos a los proveedores, entre otros.
No obstante, en la institución que preside han seguido tramitando los expedientes, prestando con normalidad los servicios, abonando facturas, entre otros. Destacó que continúa las labores de presidente en funciones por la “lealtad institucional” y la responsabilidad de “llevar adelante” aspectos importantes para Melilla.
Quevedo mencionó que el cargo que ostenta dentro de la Autoridad Portuaria no le genera retribución económica, al igual que ocurre con la presidencia de Remesa, empresa pública que se encarga de la incineradora y la depuración de aguas residuales, así como las estaciones de bombeo.
En las empresas públicas, Hassan Driss sigue al frente de Emvismesa y Daniel Conesa en Promesa, trabajando de “manera gratuita” desempeñando sus labores por la “lealtad institucional”.
Al nuevo presidente
El responsable de la Autoridad Portuaria estima que en lapso de una semana o 10 días sea nombrada la persona que lo sustituirá en el cargo.
Por ello, quiso destacar la importancia del Puerto para la ciudad. Indicó que los proyectos más relevantes para el futuro de Melilla pasan por la Autoridad Portuaria. Enumeró el proyecto de ampliación del Puerto de Melilla, que está en manos del PSOE nacional para la declaración de impacto ambiental; y el segundo es el de cruceros.
Para este hay una partida presupuestaria de 200.000 euros para elaborar los proyectos de un nuevo atraque para grandes cruceros, que hay que llevar adelante “con la discreción necesaria pero con el impulso de la Ciudad Autónoma”.
Por otro lado, indicó que cree “hay disensiones entre los miembros del Gobierno en ese respecto, es algo que se quedó CpM a cambio de una consejería”. Quevedo opina que a su juicio debió definirse en consenso entre los tres partidos, con un programa y planteamientos.
Los datos aportados son más o menos ciertos, pero las consecuencias y argumentos, para alguien que dice ser un buen técnico dejan mucho que desear.
Uds. el P.P., gobernaron al margen de comercio, hostelería, construcción etc., algo en turismo pero no se consolidó, de ahí viene el descenso en general de la economía melillense y no solo del puerto.