Eduardo de Castro llevaba más de una semana deseando dar la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves por la mañana desde el despacho de Presidencia. Allí, acompañado por Gloria Rojas y Mustafa Aberchán, ha desvelado el secreto mejor guardado: la composición del Gobierno.
Pero antes de relatar la configuración del Ejecutivo, el presidente ha hablado durante casi cuatro minutos a los medios de comunicación. Y, además de a agradecimiento por lo conseguido, sus palabras han sonado, sobre todo, a señal de lo que viene.
Sobre la estructura de Gobierno adoptada ha dicho que “es en sí misma una declaración de intenciones porque es paritaria, con tres consejeras y cuatro consejeros; porque es más ligera, es decir, tenemos menos consejerías y menos viceconsejerías que el anterior Gobierno; porque es más plural, ya que recoge la diversidad política y social de nuestra ciudad; porque es más comprometida, ya que los grandes problemas de la ciudad son los que dan nombre a las distintas áreas de trabajo, y me refiero a regeneración, comercio, transporte, menor, relaciones interculturales, igualdad, políticas ambientales, distritos, transparencia, etcétera”, ha enumerado.
"No hemos venido por sillones; hemos venido a trabajar"
En el Ejecutivo que él mismo encabeza “los melillenses encontrarán las puertas abiertas donde antes solo había distancia”, ha afirmado. Y ha añadido: “No hemos venido por sillones; hemos venido a trabajar. Tenemos un reto enorme, somos conscientes de la esperanza que han puesto los melillenses en nosotros y yo diría también de la ilusión que tienen”.
Sabe que va a ser necesario mucho trabajo y realizar un esfuerzo “sin mermas”: “Sabemos que va a ser duro, pero estamos dispuestos a afrontar cualquier problema”, ha ahondado. Fue esa una idea sobre la que ayer incidió De Castro: “No va a ser fácil, pero lo haremos paulatinamente y desde el primer día se van a empezar a notar los cambios”.
De momento, ha celebrado haber “conseguido formar un equipo con personas comprometidas, formadas, que han visto desde dentro las consecuencias de un mal Gobierno, y que han aprendido también de los errores”. Personas que son “sobre todo”, ha añadido, “capaces de trabajar con otras por un bien mayor, que no es otro que Melilla y los melillenses”.
"El compromiso se mantendrá intacto"
El presidente, que ha agradecido “una vez más la generosidad” de Rojas y Aberchán por haber “demostrado que hay algo más importante que su propio cargo, y eso es Melilla”, ha afirmado que “el compromiso” demostrado para llegar hasta el nacimiento del Gobierno “se mantendrá intacto a lo largo de esta legislatura”.
“Este Gobierno será de tres partidos, es cierto, pero será un único Gobierno”, ha resumido un De Castro que ha explicado que entre el acuerdo alcanzado “en la tarde-noche del martes, después de una semana entera de contactos y reuniones”, y la rueda de prensa de este jueves Cs, PSOE y CpM informaron a “los miembros y a las bases de cada formación política del acuerdo” alcanzado.
“Si hacemos el trabajo bien, los tres subiremos y sobre todo ganará el que tiene que ganar, que es Melilla”, ha concluido. Después, ha desvelado los nombres de los consejeros y viceconsejeros.