Una vez anunciados los nombres de los consejeros y viceconsejeros que conforman el Gobierno presidido por Eduardo de Castro, ya solo quedaba, antes de ponerse a trabajar para la Ciudad, que los ‘elegidos’ tomaran posesión de sus cargos.
Y eso ha ocurrido este mismo jueves, apenas una hora y media después del anuncio realizado desde el despacho de Presidencia: desde las 11:00, el Salón Dorado ha acogido el acto en el que los miembros del Consejo de Gobierno han jurado o prometido sus cargos.
El protocolo ha contemplado la lectura del correspondiente decreto, que recoge que todos los nombramientos son en régimen de dedicación exclusiva.
Julio Liarte, un independiente entre los consejeros
Primero ha sido el turno de los consejeros. Paula Villalobos (Presidencia, Administración Pública y Regeneración Democrática) y Julio Liarte (Hacienda, Economía y Empleo) han jurado sus cargos, tras lo cual han saludado a Eduardo de Castro.
El independiente ha sido uno de los hombres más buscados en el Salón Dorado; especialmente emotivo ha sido el abrazo de De Castro con Villalobos, quien figuraba como número dos en la lista de Cs para las últimas elecciones locales.
Todos los demás consejeros han optado por la fórmula de la promesa: Fernando José Rubio Castro (Bienestar Social y Salud Pública), uno de los 'desconocidos' hasta ahora en la Asamblea asume una cartera con especial visibilidad.
Gloria Rojas ha sido, sin duda, una de las personas más emocionadas, y no solo por lo vivido este jueves, sino también por la elección de Eduardo de Castro como presidente el pasado 15 de junio y por las negociaciones que han alumbrado el 'Gobierno del cambio' en Melilla casi dos décadas después de imbrodismo. La satisfacción y la ilusión se notaba en su mirada y en su sonrisa; también se ha fundido en un emotivo abrazo, al que siguió un beso, con el máximo responsable de la Ciudad.
Tras prometer sus respectivos cargos, los cepemistas Hassan Mohatar, Dunia Almansouri y Rachid Bussian han mostrado, además, su efusividad con Mustafa Aberchán, a quien han abrazado y besado.
"Enhorabuena", la palabra más repetida
A continuación ha llegado el turno de los viceconsejeros, que han asumido sus cargos por este orden: Mohamed Ahmed Al-lal (Tecnologías de la Información), Jaime Bustillo (Comercio, Transporte y Turismo), Mohamed Mohamed Mohand (Servicios Sociales y Salud Pública), Abderrahim Mohamed Hammu (Menor y Familias), Jalid Said Mohamed (Deportes), Elena Fernández Treviño (Cultura, Relaciones Interculturales e Igualdad), Francisco José Vizcaíno Sánchez (Recursos Hídricos, Energías Renovables y Políticas Ambientales), Yusef Abdeselam Kaddur (Juventud) y Fatima Mohamed Kaddur (Mayor).
Durante el tiempo que ha durado el acto se han sucedido los aplausos, abrazos y besos. Ha habido incluso lágrimas de emoción, como las de Sabrina Moh. Y, por supuesto, felicitaciones: "Enhorabuena" ha sido, quizás, la palabra más repetida este jueves en el Salón Dorado de la Asamblea de Melilla.
Eduardo de Castro ha anunciado que este viernes se celebrará el primer Consejo de Gobierno, mientras que la semana que viene tendrá lugar el primer Pleno.
Me siento muy ilusionado con los nuevos actores que van a gobernar nuestra ciudad, tanto la CAM como delegación del gobierno. Creo que refleja perfectamente a nuestra ciudad tanto en culturas como genero. Ahora sí que veo a mi Melilla, con gente etnia diferente, culturas diferentes e igualdad como es una mujer de origen musulman en un puesto relevante de poder como es la señora MOH.
ESTE EQUIPO SI REPRESENTA A LA NUESTRA GENTE DE VERDAD.
Espero que se vean los frutos en años venideros. mucha SUERTE A TOD@S.
Llevo mas de 60 años esperando esto, y al fin ha llegado. Cuanto hemos sufrido una parte de la sociedad melillense. Este gobierno es representativo de todos los melillenses y espero como ha dicho el presidente que sea asi siempre. Ahora digo con orgullo, esta es mi tierra, esta es mi ciudad.
O sea que solo hay democracia cuando gobiernan los tuyos??? Venga ya!!! Los gobiernos anteriores eran legítimos y democráticos elegidos en las urnas y con consejeros de todas las comunidades, cristianos, hebreos, musulmanes...No habéis inventado nada nuevo , NO. Venga ya con tanto sectarismo.