La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, que fue también vicepresidenta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, participó este viernes en las Jornadas de Derecho Enrique Ruiz Vadillo con una conferencia sobre ‘El gobierno del poder judicial’'. Afirmó que España es una país avanzado en este tema y que los jueces tienen un “altísimo nivel de independencia” del resto de poderes. Aseveró que el principal reto es “hacer mejor la vida de la gente”.
Fernández de la Vega remarcó que, pese a las críticas, el poder judicial tiene unos jueces muy preparados y que realizan una labor extraordinaria a diario y que aportan soluciones a problemas que afectan a los ciudadanos, contribuyendo a mejorar la vida de la ciudadanos, resolver conflictos y procurar la paz.
Asimismo, hizo hincapié en que España es muy avanzada en el gobierno del poder judicial y en su configuración, que nació en la Constitución, y a partir de ahí se ha desarrollado, añadió, el gobierno de los jueces que tienen una gran independencia y de colaboración con el resto de organismos.
La presidenta del Consejo de Estado explicó que hay muchos retos y son grandes en esta sociedad para el poder judicial. No obstante, comentó que “el gran reto es contribuir desde su perspectiva con el conjunto del resto de poderes del Estado el hacer mejor la vida de la gente”.
Fernández de la Vega explicó que los ciudadanos acuden al poder judicial cuando tienen problemas y los jueces deben procurar que este acercamiento de la gente sea en un estado de tranquilidad y vean que van a resolver sus problemas.
También explicó que es cierto que hay cuestiones judiciales que se demoran, pero defendió el papel de los jueces y su trabajo. Argumentó que muchos no tienen medios adecuados y es preciso insistir en que desde los otros poderes del Estado se les dé medios físicos y también tecnológicos para avanzar en este último campo. Cree que se hace y comparó cómo estaban los juzgados hace años con los actuales. “Siempre son necesarios más recursos para las investigaciones y medios tecnológicos para hacer las cosas con más sencillez. Siempre nos quejamos y está bien que siempre haya esta reivindicación. Aunque ha habido un avance razonable en estos años, excepto en los de la crisis”, remarcó.
La presidenta del Consejo de Estado también apuntó que es necesario recuperar la confianza. “Las democracias funcionan si los ciudadanos confían en sus instituciones y a veces al poder judicial se le ve con temor”, dijo apuntando que lo que se debe encontrar el ciudadano es la acogida de un grupo de personas expertas y sensibles a sus problemas que van a encontrar soluciones. Añadió que la pérdida de confianza cree que se debe a que no se explican bien decisiones de los jueces o retrasos que no son razonables. Insistió en que hay que trabaja para “recobrar la confianza en las instituciones, porque si así se quieren, se cuidan y se respetan. Las mujeres somos sensibles a esto y debe haber más mujeres jueces y en puestos de arriba”.
Asimismo, la jornada de Derecho Enrique Ruiz Vadillo se clausuró la intervención del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, que se tituló ‘Relevancia del Tribunal Constitucional.
La UNED tendrá nuevos grados en dos cursos
El rector de la UNED, Ricardo Mairal Uson, ha estado estos días de visita en la ciudad y destacó que se lleva una impresión positiva del centro, por su amplia oferta académica y por el gran servicio que presta a los estudiantes. Destacó que va en la línea de la consolidación y que forma parte de la revitalización de los centros de la UNED que comenzó hace unos meses, al llegar a este cargo. Mairal Uson subrayó que se están replanteando los grados académicos que hay en la ciudad, pero para el curso que se inicia en septiembre no habrá cambios. Las novedades serán al siguiente curso y vendrán de la mano de establecer grados y formación que demanda la ciudadanía, añadió. Se crearán nuevas titulaciones, aunque aún están en desarrollo y en elaboración y por ello, no pudo aportar sus nombres. No obstante, aseveró que se permitirá dar una mayor oferta a los alumnos de la ciudad.
Por otro lado, el rector argumentó que es consciente de la importancia que tiene la UNED para nuestra ciudad y remarcó que también Melilla es “muy importante” para este centro de formación. “Creo en una universidad muy social y sé la importancia del papel de la UNED para Melilla”. De hecho, aseveró que se va a mantener ese servicio a la sociedad y se mantendrá en la vanguardia. En cuanto a que la UGR aumente la cartera de grados, el rector de la UNED dijo que es buena la competencia porque ayuda siempre a mejorar. “Estamos en la época de las alianzas y el diálogo presida estos escenarios. Es el mundo de la academia y la academia es la ciencia y ésta se mueve gracias al diálogo y al buen entendimiento”, añadió.