El presidente de Vox Melilla, Jesús Degado Aboy, aseguró este jueves que su formación ha presentado una denuncia contra el presidente de la Ciudad y coordinador de Ciudadanos (Cs), Eduardo de Castro, en los juzgados de guardia y en la Junta Electoral de Zona por un presunto delito de falsificación de documento público y de fraude electoral.
Delgado Aboy afirmó que el coordinador de Cs habría incluido a varias personas en su lista electoral para los comicios locales sin permiso de éstas y aseveró que tienen “estos hechos especial importancia porque afecta a la validez y legitimidad de las listas electorales”. Explicó que los documentos presuntamente falsificados son certificados de aceptación y de compromiso, que son imprescindibles para todas las personas que quieran concurrir a las elecciones y que deben estar firmados por ellas. Estos certificados se admiten por la Junta Electoral y pasa a ser un documento público, añadió.
Para el presidente de Vox Melilla, esos certificados habrían sido “manipulados” y la firma que figura en ellos “no corresponde” a las personas a las que pertenecen esos certificados, según remarcó Delgado Aboy, que indicó que lo han podido saber por algunos de los afectados.
De esta forma, el presidente de Vox Melilla indicó que si esto es así se estaría ante una presunta falsificación de documento público y un presunto fraude electoral de la candidata de Cs Melilla en las elecciones locales. Aseveró que esta situación es muy grave y que por ello se ha denunciado en los juzgado y en la Junta Electoral de Zona.
Vox Melilla no pidió medidas cautelares, pero sí la comparecencia de las 29 personas que forman parte de la lista electoral de Cs Melilla para que declaren como testigos ante el juez y reconozcan si la firma de los documentos es o no la suya. Delegado Aboy dijo que también se solicitará que peritos expertos determinen si las firmas coinciden con las auténticas y si alguno de los candidatos de Cs miente en su declaración podrían resultar imputados por “falso testimonio y cooperador necesario de estos presuntos delitos”.
Luis Escobar
El asesor jurídico de Vox, Felipe Castillo, explicó que se ha pedido al juzgado que se pida el expediente de Cs de Madrid para cotejar con el que hay también en la Junta Electoral de Melilla y comprobar que son los mismos documentos. Castillo también subrayó que el que ha sido hasta ahora el exdiputado de Cs y miembro de la Ejecutiva de Cs, Luis Escobar, tuvo “una participación notable” a la hora de analizar las consecuencias de este tema, en concreto, sobre consejos o cómo subsanar presuntamente los defectos legales de las candidaturas. Espera ahora que tanto el juzgado como la Junta Electoral de Zona se pronuncien sobre este tema.
Según el asesor jurídico, argumentó que en Semana Santa, a pocos días de cerrarse el plazo para presentar la lista de personas candidatas por cada partido a las elecciones locales, Cs no tenía suficientes personas para completar esas 29 necesarias, pero que “sorpresivamente” pudieron luego presentar las listas.
La validez
“Dependiendo de la validez de las lista que presentó Cs podríamos cuestionarnos hasta la validez de las elecciones. Si Cs no podía concurrir porque no cumplía con los requisitos, y pese a todo se presentó y logró un escaño, habrá que ver el escenario en el que se mueve esta situación”, aseveró Castillo. En este sentido, indicó que serían varias (más de dos personas) las firmas que no serían auténticas y también que habría personas a las que se habría engañado de alguna forma asegurando que iban a tener un cargo de confianza en el partido. “No son ni una ni dos personas. Pensaban que el partido no tenía por qué pedirles permiso para incluirlas en la candidatura electoral, lo que es un disparate”, añadió. En cuanto al nombre las personas a las que habrían falsificado la denuncia, Castillo dijo que no los revelará porque ya están en el juzgado.
Vox Melilla subrayó que al conocer esta situación, se ven en el compromiso de denunciar estos presuntos delitos en los juzgados porque la formación viene “a regenerar la vida política” y ésta sería una forma de hacerlo. Aseveró que si hubieran sabido antes de esta situación, la habrían llevado a los juzgados con anterioridad.
Castillo también comentó que estas personas reclamaron a nivel interno dentro de Cs que se les había incluido en las listas sin su permiso, pero que no llegaron a presentar una denuncia en los tribunales. Por ello, apuntó que la dirección de Cs sabía de este tema.
Delgado Aboy insistió en que hay personas entre esos 29 candidatos de Cs a las elecciones locales que sabían que iban en ese listado y otras que no y que se enteraron tras su publicación. Estas últimas se quejaron y no les hicieron caso en este partido. “Si hubieran quitado a estos candidatos de las listas, De Castro no se hubiera podido presentar a las elecciones”, remarcó.
Vox Melilla espera que el juzgado admita a trámite esta querella y también que la Junta Electoral de Zona se reúna para analizar este tema. En cuanto a las consecuencias, Castillo aseveró que son “imprevisibles” porque no saben qué determinación tomarán los juzgados.
De Castro, no es presidente
En cuanto a la denuncia de que el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, no presentó su candidatura, Vox Melilla insiste en que fue así y que escucharon en el acto de constitución de la Asamblea que no se presentaba. La denuncia que presentaron sigue su curso y ahora están a la espera de ver el acta de la Asamblea. Delgado Aboy espera que en dicha acta se refleje que De Castro dijo que 'no' se presentaba y espera que esto tenga consecuencias. “Pero vamos de mal en peor. Conforme indagamos, descubrimos más cosas raras”, aseveró.
Además, explicó que hay “una dejación de funciones” por parte del secretario de la Asamblea porque cuando se presentan las candidaturas, antes de iniciar la votación, se dice quien se presenta y a quien se puede votar. Pero esta acción no la hizo el secretario, añadió. Asimismo, el presidente de Vox Melilla cree que este funcionario tenía que haber parado las votaciones en el momento en el que los diputados de CpM y PSOE comienzan a votar a De Castro para aclarar la situación.
Bienvenidos señores, esto es el circo y estos los payasos..jajajajajaja