Su presidente, Yusef Kaddur, sostiene que el delegado del Gobierno “no ha hecho nada en la frontera” mientras que el sector registra pérdidas de más del 70%.
La Asociación de Comerciantes del Rastro, liderada por Yusef Kaddur, solicitó ayer nuevamente la dimisión del delegado del Gobierno en Melilla, Gregorio Escobar, pues la situación en los pasos fronterizos con Marruecos no han mejorado en los últimos años provocando pérdidas de más del 70 por ciento en el último año. Kaddur aseguró que el comercio atípico “se está perdiendo” inclusive “la actividad comercial tradicional que ha existido siempre” entre Melilla y Marruecos.
Las constantes colas de espera, los limitados horarios y la arbitrariedad con la que se exige el visado a los clientes de este gremio siguen perjudicando al sector melillense, cuyos ánimos están cada vez más crispados ante la “inacción” del delegado del Gobierno quien “se niega a reunirse con nosotros” tras cerca de una decena de solicitudes presentadas ante la Delegación. “Lleva dos años sin hacer nada y sin preocuparse por los comerciantes”, apostilló.
En este sentido, continuó denunciando que “se exija el visado a los ciudadanos marroquíes según la cara que tengan” así como las colas de espera que se forman en Barrio Chino y en Farhana. La ampliación de los horarios que recientemente aplicó la Delegación del Gobierno de poco han servido, a criterio de la Asociación de Comerciantes del Rastro, pues “nosotros sí nos hemos reunido con el gobernador de Nador para que el horario en el paso de Farhana se ampliara hasta las doce de la noche”, medida a la que Escobar “se opuso y sólo queda abierta hasta las 22:00 horas”.
Una medida que tampoco beneficia a los propios melillenses pues “todos los fines de semana muchas familias melillenses se quedan atrapadas en tierra de nadie –cuando la frontera de Farhana se cierra– y nos vemos obligados a pagar a las autoridades marroquíes para que nos dejen volver a entrar a Marruecos y entrar a Melilla por Beni Enzar”, apuntó.
No obstante, Kaddur quiso agradecer y felicitar a la Guardia Civil de Melilla pues ha dispuesto a una decena de efectivos “que ayudan a agilizar la frontera para evitar aglomeraciones y avalanchas”.
Rechazo a la Melilla ocupada
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Rastro expresó su más rotundo rechazo a la medida que el alcalde de la Comuna de Beni Enzar y Farhana, Yahía Yahía, ha implantado al reflejar en todos los documentos oficiales que se refieran a Melilla como “ciudad ocupada”. “Esta decisión nos preocupa mucho”, dijo Kaddur, pues afectará a los propios melillenses musulmanes pues estos documentos “podrían no tener validez ante las autoridades españolas” creándose así una situación problemática a ambos lados de la frontera.
Así mismo, Kaddur quiso responder a las últimas declaraciones del secretario general del Partido Socialista de Melilla, Dionisio Muñoz, quien acusó a la Asociación de Comerciantes del Rastro de mantener una política “promarroquí”. “Nosotros somos españoles y la asociación está registrada en la ciudad y siempre defenderemos los intereses y los derechos de los melillenses”, afirmó con el ánimo de “callar la boca a Muñoz y que deje de decir tantas mentiras”, pues, el cruce de declaraciones entre ambas partes provoca “que la frontera siga igual mientras que ellos se echan la pelota de un lado a otro”.