Que el presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, renuncie a su acta antes del sábado y que Vox no entre en el Gobierno local que saldrá del Pleno de investidura que se celebra ese día en la Asamblea.
Son las dos peticiones con las que el coordinador de Ciudadanos en la ciudad, Eduardo de Castro, ha acudido este jueves a su reunión con el ahora presidente de la Ciudad en funciones, que aspira a renovar su cargo para la próxima legislatura.
Si no se dan ambos movimientos en el escenario melillense, el único diputado naranja se abstendría en la sesión de investidura, convocada para el próximo sábado a las 12:00 en el Palacio de la Asamblea.
Ambas condiciones figuran, según ha explicado el propio De Castro, en el documento con el que ha acudido al encuentro que ha mantenido con Imbroda en el despacho de Presidencia del Palacio de la Asamblea, texto naranja que recoge las pautas señaladas desde la dirección nacional de Ciudadanos a su grupo en la ciudad autónoma.
El texto que ha presentado De Castro a Imbroda continúa indicando que debe haber una “regeneración y un cambio”. Además, asegura que mantiene su palabra de no hacer presidente ni a Imbroda ni a Mustafa Aberchán, líder de Coalición por Melilla (CpM).
De esta forma, el líder de Cs afirma que “dada la situación actual, siguen abiertas las posibilidades de que cualquiera que encabece la lista pueda concurrir a la Presidencia de la Asamblea”.
Lo que sí ha cambiado es la actitud de De Castro ante una abstención. En este sentido, ha sido muy rotundo durante estos últimos días sobre que no se iba a abstener en la votación del sábado. Tras la reunión de este jueves por la mañana, se ha comprometido con Imbroda a que si se presenta como candidato a dirigir la Ciudad, se va a abstener. “Si se presenta otro, ya veremos”, añade, pero mantiene su promesa de abstenerse si Imbroda va como primero para la Presidencia.
El líder de Cs también ha comentado ahora los dos hablarán con sus direcciones nacionales, aunque entiende De Castro que estas condiciones están pactadas ya por las direcciones nacionales tanto de Cs como del PP.
De momento, el representante de la formación naranja de Melilla no plantea nada más. Dice que de momento, no presentaría ningún Gobierno ni se a plantear si se va a presentar o no a la Presidencia, “no es el momento. Están abiertas todas las posibilidades y estamos como al principio porque no sabemos qué hará Imbroda”. Afirma que los tiempos “están muy justos”, pero que “todo va a depender” de la decisión que tome el presidente del PP melillense.
Otro análisis de esta situación es que si Imbroda presenta su renuncia como diputado, sería el segundo de la lista del PP, Miguel Marín, quien podría presentar su candidatura a Presidir la Asamblea, ya que según la normativa de la Ciudad, solo pueden ir a este puesto los primeros diputados de cada partido.
En cuanto a la reacción del presidente del PP, De Castro indica que sabe que ha sido sincero con él. No cree que se eche a atrás y renuncie a su acta de diputado, pero Imbroda le ha comunicado que hablará con Madrid de esta reunión.
Por otro lado, el dirigente de la formación naranja remarca que su dirección nacional no ha dicho nada aún sobre un pacto con CpM y PSOE. Afirmó que irá paso por paso. “Si el señor Imbroda se aparta, esto toma otro camino”, dice.
Para De Castro, todas estas propuestas indican que “no se va a salir de su ruta”. Asevera que va a aplicar la misma medida para Aberchán y para Imbroda, si se presentan, tendrán su abstención.
En cuanto a la reunión con el presidente del PP de Melilla, argumentó que Imbroda está “preocupado”, como él y que la reunión fue normal porque su 'enfrentamiento' no es personal, sino político. Además, le ha comunicado la decisión de su partido en Madrid, no la suya.
El foco en Melilla, sobre el único diputado de Ciudadanos desde el 26-M
Desde la misma noche electoral del pasado 26 de mayo, el único diputado naranja por Melilla se antoja clave, a priori, para la conformación del nuevo Ejecutivo local.
No obstante, los resultados del 26-M dibujaron dos bloques: de un lado, el Partido Popular, con 10 diputados y como fuerza más votada, y Vox, que entra en la Asamblea con dos representantes; de otro, Coalición por Melilla y el PSOE, con ocho y cuatro diputados, respectivamente. En total, 12 apoyos para cada uno de los dos bloques, que desde entonces permaneces a la espera de la decisión de Ciudadanos.
Pero las negociaciones y las conversaciones entre grupos, en secreto, siguen. Si no fructificara otra aritmética de aquí al Pleno del sábado, el representante de Cs decantará la balanza que determinará la composición del Gobierno melillense para la nueva legislatura.
Desde antes incluso de las elecciones, y como ya hiciera en una entrevista con ‘El Faro de Melilla’, Eduardo de Castro siempre ha mantenido su rechazo a entregar con su voto la Presidencia local a Juan José Imbroda o Mustafa Aberchán, pero su disposición a negociar con PP y CpM.
Seguirá ampliación.
Más claro agua Cs está diciendo que tenemos que aguantar otros 4 años de Imbroda y cua. No era lo que promulga a en campaña. Todos se mueven por interés propio no el de la ciudad
Que vergüenza me da, Melilla se merece un cambio de políticos, gente que mire por la ciudad, que no sea el cortijo del señor imbroda y sus señoritos, que te habrán ofrecido señor castro.
Me parece una tomadura de pelo lo que ha estado haciendo el señor de Castro durante estas dos últimas semanas, ha mareado la perdiz y se ha contradicho, primero al decir que no se abstendría y ahora de repente si lo va a hacer y segundo al decir que no haría nunca presidente al señor Imbroda y lo cierto es que su falta de actuación nos va a condenar a otros cuatro años de gobierno del PP. ¿Cambio? ¿ Regeneración política? Todo mentira. Disfrute de los cuatro años que se le presentan señor de Castro, los últimos en los que Ciudadanos tendrá representación en la Asamblea. Que decepción.
ABSTENERSE ES DAR EL GOBIERNO AL PP. Estos de Ciudadanos se creen que la gente se chupa el dedo. Este señor lleva diciendo por activa y por pasiva que no hará presidente a Imbroda y al final nada de nada, donde dije digo, digo Diego... Típico y esperable por parte de Ciudadanos, un partido político de principios volátiles y que inspira poca confianza. Miles de personas engañadas han tirado su voto a la basura esperando algo de estos señores.
Solo pido al señor De Castro y a Ciudadanos que dejen de engañar y dar falsas esperanzas de cambio a la gente y digan de una vez que van a hacer presidente a Imbroda. A saber que se habrá hablado en ese despacho... Miedo da....
Asi es, no son de pp ni vox, son gente sencilla y humilde que les duele su tierra, que estan viendo como su futuro lo van a manejar gente que saldra corriendo cuando vengan mal dadas, igual que han hecho tantos otros, seguiran jugando con nuestro futuro. No les importa ni esta ciudad ni los melillenses. El Sr de Cs ya no le importa la regeneracion, ahora, qué es lo que le importa realmente. Asi que seguiremos sumergidos en las tinieblas y nuestros hijos lejos de su patria chica, porque hay que construir rotondas, volver a levantar calles centricas, mientras hay barrios con aceras del siglo pasado y dentro de cuatro años a meter miedo.
Que decepción para Melilla si pactáse con PP...esperamos ansiosos un cambio...Nos merecemos unos políticos que miren por la ciudad...no por intereses propios...S. De Castro piense en el futuro de Melilla y no lo dude CPM+ PSOE+Cs
Vamos a ver, hay que hablar con un poco de conocimiento y tanto el Estatuto de Autonomía (art. 15) como el Reglamento de la Asamblea (art. 5) dice que en caso de empate de votos en la candidatura gobierna la lista mas votada (PP). No puede haber otras elecciones. Cs nos esta vendiendo humo, es una investidura encubierta a Imbroda y su politica corrupta y ahora vienen estos a hablarnos de regeneracion ya veran quien les vota dentro de 4 años
COMPLETAMENTE DE ACUERDO.
Vamos a ver, hay que hablar con un poco de conocimiento y tanto el Estatuto de Autonomía (art. 15) como el Reglamento de la Asamblea (art. 5) dice que en caso de empate de votos en la candidatura gobierna la lista mas votada (PP). No puede haber otras elecciones. Cs nos esta vendiendo humo, es una investidura encubierta a Imbroda y su politica corrupta y ahora vienen estos a hablarnos de regeneracion ya veran quien les vota dentro de 4 años
Se nota por los comentarios que no son ni del pp ni de vox jajajajaja
jugada perfecta. Aunque Imbroda se baje los pantalones, seguirá mandando sine die.
VOX aceptará porque sus ambiciones personales se podrán colmar con prebendas desde segunda línea, como direcciones generales y similares.
En todo caso, Ciudadanos acaba de firmar su acta de defunción en Melilla, como ya en su momento lo hizo motu propio PPL. No se puede actuar con mayor indignidad.
DESDE LUEGO..AQUI NADIE MIRA POR EL INTERES DE MELILLA....QUE PENA DE POLITICOS. NOS VAMOS A VER OTRA VEZ CON LOS MISMOS PIRATAS.
LA LLAVE LA TIENE CS, PERO COMO NO MIRE POR EL INTERES DE MELILLA Y SOLO LO HAGA POR EL DE SU PARTIDO....A LA PROXIMA DESAPARECE FIJO. ALLA ELLOS.
Yo veo muchos intereses personales en todo esto de formar el nuevo gobierno, lo mejor para Melilla es convocar nuevas elecciones.
Pues vaya regeneración política prometía De Castro. Vamos a comernos con patatas otros cuatro años de gobierno Imbroda... Decepcionados tiene que tener a sus votantes... es lo malo de los partidos nacionales, se hace lo que ellos digan...