• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 25 de agosto de 2026   - 11:01 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

Las minas del Rif, protagonistas en la segunda jornada del libro

por Redacción El Faro
28/04/2010 19:00 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Vicente Moga presentó una crónica social y económica de la zona a través de su propia experiencia. Narváez López rescató los proyectos de los tranvías en Melilla.

Las minas del Rif se convirtieron ayer en protagonistas en la segunda jornada de presentación de las nuevas obras que han visto la luz gracias al  Servicio de Publicaciones de la Ciudad Autónoma y la UNED y además por partida doble, pues por un lado, Vicente Moga presentó un nuevo trabajo sobre este asunto, en este caso una visión de la crónica social y económica de la zona que le vió nacer y que  en cierto modo rescata su propia visión personal de unas vivencias que no ha olvidado.

‘Un siglo de hierro en las minas del Rif: crónica social y económica, 1907-1985’ es un intento en profundizar algo más en el lado menos conocido de la minería en los aledaños de la ciudad, un lugar que acogió a numerosas familias españolas y que acabó generando  unas sinergias importantes con la población local.

En otro orden de cosas, no fue este el único trabajo relacionado con la minería ya que también se ha reeditado una obra de Manuel Becerra Fernández, que hace referencia a los planos que éste levanto en el año 1908 con el fin de la construcción de un ferrocarril entre Melilla y las minas de Beni Bu Ifrur.

Becerra es más conocido por sus trabajos en el Puerto de Melilla, pues fue él quien los impulsó como ingeniero jefe de la Junta de Obras del Puerto desde el año 1904, cuando llega a la ciudad y se instala aquí definitivamente.

Pese a ello, también realizó los planos del ferrocarril a las minas, desarrollando varios estudios e incluso participó en la construcción de varios embarcaderos en la Mar Chica en la campaña de 1909 a las órdenes del general Marina.

Ello le sirvió para recibir una condecoración del Ejército. Entre los capítulos más anecdóticos de su carrera destaca la entrevista que mantuvo en Zeluán con el Roghi, prrecisamente con vistas a la construcción de un ferrocarril que la campaña de 1909 tuvo que dejar en suspenso, precisamente por los ataques que los obreros españoles recibían de los rifeños.

Finalmente, Francisco Narváez López presentó una obra interesante como es ‘Los tranvías en Melilla: un intento de articulación urbanística en el primer tercio del siglo XX’, trabajo coeditado entre la UNED y la Autoridad Portuaria de la ciudad.

Finalmente y como suele ser tradicional en la Semana del Libro, la Ciudad Autónoma ha editado en versión facsimil un nuevo mapa, en este caso relativo a la provincia de Guelaia, un plano levantado como consecuencia de la realización del trazado del ferrocarril a las minas.

RelacionadoEntradas

Últimos preparativos para la Feria de Melilla 2026

Cuenta atrás para la Feria de Melilla: ya está lo imprescindible, pero las casetas siguen vacías

hace 1 día
Obra de teatro 'Bajo las torres de Teruel' de la compañía Phoenix. -AGC-

El Siglo de Oro llega al final en el ciclo de Microteatro del Hospital del Rey

hace 2 días
Lola Padial en el montaje 'Sale caro, Señores, ser poeta'. -Cedida por la artista-

Lola Padial, una vida entrelazada entre la voz y el teatro

hace 2 días
Manuel Ortega, poeta y docente. -Cedida por Ortega-

Manuel Ortega (poeta): "Cada cuadro puede llevarte a un sentimiento diferente"

hace 2 días
Los cabezudos y la charanga despiertan la magia en El Real. -AGC-

Los cabezudos y la charanga regresan al barrio de El Real

hace 3 días
Cantante y compositora melillense, Estefanía Saavedra. -Cedida-

Estefanía Saavedra gana el concurso de Living Águilas y pondrá voz a la nueva campaña turística

hace 4 días

Lo más visto

  • Rif

    El Partido Nacional Rifeño reivindica la independencia del Rif

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comienza la venta de entrada para los conciertos de Feria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marruecos dice que los inmigrantes entraron porque "Ceuta es marroquí"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Mawlid se conmemora en Melilla entre la tradición y el debate

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un ministro marroquí insiste en reclamar Ceuta y Melilla ante Mohamed VI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023