Tras las elecciones municipales del pasado domingo, comenzaron a producirse las primeras reuniones de contacto y pacto entre los representantes de los partidos políticos de la ciudad con el objetivo de formar Gobierno.
El líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, se reunió con el presidente de Vox, Jesús Delgado Aboy, como parte de esos primeros encuentros de contactos para formar la Asamblea de la Ciudad.
Aberchán también sostuvo una reunión con el presidente de Ciudadanos, Eduardo de Castro. Fue la tarde de este martes, a las 18:00 horas, en el Hotel Melilla Puerto.
Aunque desde CpM, no confirmaron ni desmintieron esta información, fuentes de El Faro conocieron de estos acercamientos.
El partido de Mustafa Aberchán consiguió ocho sillones de la Asamblea de la Ciudad; mientras que Vox logró dos y Ciudadanos uno. Para formar Gobierno y tener mayoría se necesita el voto de trece concejales.
Pese a estos encuentros, la suma de los diputados de las tres formaciones políticas no alcanzarían para ser mayoría dentro de la Asamblea, por lo que restaría saber cuál será la posición que asuma el PSOE dentro de la ecuación.
Hasta ahora, se desconocen las llamadas de contactos que hayan podido hacer los populares y los socialistas.
En las elecciones del domingo, los populares se consolidaron como la fuerza más votada de la ciudad con 12.943 votos; mientras que CpM consiguió 10.472; el PSOE logró 4.928; Vox recibió 2.655 y Ciudadanos obtuvo 1.897 votos.
Pactos
En una entrevista concedida a El Faro, Aberchán dijo que por “un proyecto de ciudad” estaría dispuesto a pactar con cualquier formación política, incluso con Vox.
Por otra parte, De Castro viajó este miércoles a Madrid por temas personales y aprovecharía su estancia en la capital del país para analizar el tema de pactos. La formación naranja decidió crear un comité nacional para estudiar caso por caso las posibles alianzas, sin cerrar las puertas a hacer pactos.
El lunes, el líder de la formación de Albert Rivera en la ciudad reconoció a El Faro que ya había recibido alguna llamada que denominó “tanteo”.
Normas
El reglamento de la Asamblea de Melilla recoge que esta se constituirá el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones y que será el presidente saliente quien haga esa convocatoria. Esto ocurrirá si ningún partido pone un recurso contencioso electoral, como en otras ocaciones ha protagonizado CpM, la Asamblea no se constituiría hasta el día 40 tras las elecciones, es decir, el viernes 5 de julio.
La formación de Mustafa Aberchán ha informado que “no hay motivos” para impugnar las elecciones, no obstante, el pasado domingo hicieron trece reclamaciones ante la Junta Electoral de Zona y dos denuncias ante la misma entidad.
El presidente
Para elegir al presidente de la Asamblea se hará una única votación. Solo podrán ser candidatos quienes encabezaran las listas electorales que hayan obtenido un escaño. La votación será nominal por orden alfabético y pública, en la que cada diputado otorgará su voto a uno de los candidatos o se abstendrá. Según el Estatuto de Autonomía, será elegido presidente de la Ciudad el candidato que obtenga la mayoría absoluta, y si no lo hay, el que encabece la lista con mayor número de votos.
Por ello, los posibles presidentes de la Asamblea, por encabezar las listas, son Juan José Imbroda del PP; Mustafa Aberchán de CpM; Gloria Rojas del PSOE; Jesús Delgado Aboy de Vox o Eduardo de Castro, quien obtuvo su escaño por Ciudadanos.
En cuanto a las dos vicepresidencias de la Asamblea, cada una de las candidaturas con representación podrán presentar a un candidato para ellas. Se elegirán simultáneamente mediante votación nominal y secreta.
Conteo
Este miércoles se realizó el conteo de votos de las elecciones del pasado domingo. Además se conoció el sufragio de los votantes residentes ausentes a la Asamblea.
Estos dieron 27 votos a CpM; 21 al PSOE, otros 19 al PP; seis a Podemos, cinco a Ciudadanos; tres a Vox y uno a Adelante Melilla.
El aberchan con tal de gobernar es capaz de vender su alma al diablo
??