Vox ha expuesto este miércoles su visión de la sanidad en la ciudad y ha presentado las medidas que, en ese ámbito, lleva en su programa para los comicios del próximo domingo.
Tras recordar su profesión médica y su llegada a Melilla en 1990, el candidato, Jesús Delgado Aboy, ha dicho que “la atención a los extranjeros es lo que realmente ocupa toda la proyección de ocupación y masificación en el hospital” de la ciudad.
Tras esa afirmación han llegado los datos y una matización: “Cuando digo la atención a extranjeros, me refiero a ciudadanos de otro país que no tienen ningún tipo de connotación con nosotros, ni están empadronados ni han cotizado jamás”.
Entre los números, Delgado Aboy ha apuntado que “en 2014 había ya una ocupación de extranjeros del 29,54%” y hoy, ha añadido, “hemos llegado al 35,04%”.
Partos
Vox ha puesto el acento en los alumbramientos: “El tema que más nos ocupa y más nos agravia es el de los partos, que en 2015 llegaron a ser 3001 en un año, mil partos más que la población de Ceuta, con una ciudadanía en número similar a la de Melilla”.
Para Delgado Aboy, “la actividad de un hospital no se puede medir por que en determinados momentos haya subidas de cuadros de tipo catarral, procesos gripales o endémicos, sino por que la actividad total de un servicio en un 62% es exclusivamente para atención del país vecino”. La “situación”, ha dicho, “alarma bastante”.
Urgencias y evacuaciones
El candidato también se ha referido a las urgencias, cuya “presión es del 93,14%”, un dato “superior a todos los demás del país”, que ha situado “en torno a un 82-83%”.
En cuanto a las evacuaciones, Delgado Aboy ha contrapuesto los datos de 2009 a los actuales: si entonces “fueron 20”, hoy “se acercan a las 200”. El mayor “problema” reside en que, al no ser el de Melilla “hay determinadas cirugías que no se pueden llevar a cabo” en el actual hospital, lo que se traduce en evacuaciones: “Eso supone un gasto de avión medicalizado; y si va con médico, el gasto es mayor”.
Según Delgado Aboy, “ese paciente que no ha cotizado jamás puede llegar a llevar un gasto de entre 200 y 300.000 euros. Tenemos un problema bastante grave". Para la solución ha mirado a la frontera: “Cualquier frontera internacional no es permeable para temas de tipo sanitario”, mientras que “las ambulancias de Marruecos pasan con total impunidad por nuestra frontera, llegando a pasar hasta unos 40-42 en un mes”, lo que Vox considera “una auténtica barbaridad”.
Contad con mi voto