“Si Unidas Podemos llegase al Gobierno local, tenemos claro que no iba a haber ni un solo menor viviendo en la calle”. Así lo aseguró la dirigente de la formación morada, Gema Aguilar, este miércoles en una rueda de prensa ante la Consejería de Bienestar Social. Según la número 1 de Unidas Podemos, su formación apuesta por abordar la cuestión de los niños y las niñas que rehuyen de los centros mediante la contratación de profesionales con la calificación necesaria.
Aguilar insistió en que hay que multiplicar el número de educadores, trabajadores sociales o psicólogos contratados. “Nada de tirar de la figura del auxiliar para seguir enchufando a dedo al que nos dé la gana”, hizo hincapié. Además, subrayó que la Ciudad tiene la obligación de actuar con urgencia al detectar a niños con problemas de adicción. “Hay que llevarlos a centros de desintoxicación donde reciban la ayuda necesaria para desintoxicarse e integrarse sanamente en la sociedad”, sostuvo.
Unidas Podemos considera que la gestión de la Consejería de Bienestar Social, área que recibe cerca de 30 millones de euros anuales, no está siendo la adecuada. Al parecer de la formación, es necesario reformular el reglamento para establecer protocolos de gestión unitaria y personalizada de las prestaciones incluidas en el catálogo de servicios.
Cambios en el reglamento
“No entendemos que una familia tenga que hacer 15 trámites distintos para cada una de las ayudas que necesita cuando está claro que si, por ejemplo, no tiene para pañales, tampoco va a tener para la alimentación o para ropa”, explicó Aguilar. Asimismo, incidió en que su partido quiere que los servicios sociales sean cercanos con los usuarios y no hacerles sentir “como si estuvieran mendigando” a quienes se encuentran en riesgo de exclusión social.
Por su parte, la dirigente de Unidas Podemos en Melilla defendió que hacen falta medidas orientadas a modificar la política de subvenciones a entidades sociales. “Vemos muy necesario que haya controles en la concesión para garantizar que se concedan por concurso público y que el dinero vaya a actividades que sean de interés público”, señaló Aguilar, quien opina que la Consejería concede “a dedo” la mitad de su presupuesto y, en algunos casos, con un marcado tinte religioso.
Entre otras cuestiones, sostiene que la formación morada también apuesta por potenciar una mejor atención a nuestros mayores para evitar la soledad no deseada. Puso de relieve que hay que dar una mayor dotación a programas que faciliten la participación de jóvenes en las tareas de acompañamiento de las personas mayores que se encuentren solas en Melilla.
Asimismo, la cabeza de lista defendió que hacen falta protocolos para prevenir la LGTBIQfobia en las Administraciones Públicas y en los centros de trabajo de más de 50 trabajadores. Habló también de promover la utilización de espacios públicos como Aulas Sociales para que padres, madres y familias puedan tener un espacio de respiro donde dejar a sus hijos e hijas y tener mayores posibilidades para conciliar su vida familiar con su vida laboral.