Coalición por Melilla ha difundido un cartel en redes sociales para informar de que ofrecerá un servicio gratuito de traslado en taxi para los ciudadanos que quieran ir a votar el domingo 26. Además, “de este servicio público”, según este mensaje, solicita el apoyo ciudadano. “Que todo aquel que pueda ponga su coche a disposición del partido para que el día 26 todos puedan votar. Por un cero porciento de abstenciones”, recoge este mismo cartel.
Al margen de esto, El Faro tuvo este jueves acceso a un vídeo en el que aparece una transcripción y también reproduce un audio en el que supuestamente el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, habla con varios taxistas y les ofrece 150 euros “de gratificación” para que se dediquen a llevar a los votantes de sus casas a los colegios electorales. En el vídeo se describe que es de mayo de este año, pero se desconoce si realmente este audio ha sido grabado hace unos días y por quién. Tampoco se sabe quién ha hecho el montaje.
Este documento audiovisual comienza con la presunta voz de Aberchán asegurando que ha escogido a los taxistas con los que está hablando por “familiaridad” y resalta que “su objetivo es movilizar al máximo la participación de CpM”. Subraya a los taxistas que el vehículo tiene varias partes y que irán con un “acompañante” para recoger a los votantes a sus casas.
El acompañante
En la conversación, supuestamente Aberchán, continúa destacando que irán a las 9:30 horas a recoger a “los acompañantes” a un lugar para luego marcharse a recoger a ciudadanos. Indica que cada “acompañante” tiene un listado de gente a la que ir a recoger desde las 10:00 hasta las 20:00 horas.
150 euros
Y por ello, según afirmaría supuestamente el líder de CpM en este audio, los conductores recibirán “una gratificación de 150 euros”. Sigue dando instrucciones y apunta que cuando los taxis lleguen al colegio, “se descarga y se va a localizar a otro”.
Mientras, también se escucha a otra persona, que se presume que es un taxista, que habla con otro compañero de profesión al que le explica que irá con “un acompañante” para hacer el servicio y que vaya a la sede de CpM para informarse, aunque también hay otro taxista en su parada que le puede explicar este tema, según se escucha en este vídeo filtrado.
Los familiares
El audio continúa con la supuesta voz de Aberchán explicando a los taxistas con los que habla que, además del listado que lleva el “acompañante” con las personas que hay que ir a recoger, ellos también tienen un entorno familiar y de amigos a los que también pueden llevar a votar: “como estáis en el coche ocho horas, perfectamente creáis vuestra base de datos también. Porque el objetivo es llevar, de una forma organizada o de una forma complementaria, vosotros vais a completar”.
Además, sugiere, presuntamente el cepemista, que si hay algún problema con la persona de la lista del “acompañante” para ir a recogerla, al taxista se le puede ocurrir ir a su casa para recoger a sus padres, vecinos o amigos.
Contando taxis
Aunque no se entiende muy bien, podría haber entre nueve o diez taxis realizando esta actividad ya confirmados.
En la última parte de la conversación recogida en el vídeo se oye contar a varias personas el número de taxis que tienen a su disposición. Se trata de un audio de poco más de tres minutos.
Me parece muy bien que se le facilite a las personas con movilidad reducida, bien sea por enfermedad o por ser mayor, un servicio gratuito para ejercer su derecho al voto.
Espero que mustafa abarchen gana incha allah si el allah quiere
Sólo una pregunta Eso es legal?
Jaja...siempre bordeando la legalidad y maniobras muy muy sospechosas.
Al taxista 150 €, al acompañante cuanto? Y a los votantes?
Cuántos votantes irán forzados por el qué dirán?
Cuántos votantes llevarán el voto que les dé el acompañante del taxista? Cuántos irán coaccionados?
Esto supera los límites de la libertad democrática.
No empieces a inventar que lo que se oye en el video es lo que es: una manera de facilitar a los simpatizantes el ir a votar EN LIBERTAD.
Eso no te lo crees ni tu ????