El director territorial afirma que la incorporación del personal del Hospital Militar al Comarcal es un aumento de plantilla con su propio presupuesto de dos millones de euros.
El director territorial del Ingesa, García Morillo, afirmó que la mesa sectorial será convocada ya que los sindicatos tienen la documentación previa y ya está fechada la mesa técnica, un trámite previo para que estos agentes sociales puedan aportar sus ideas y propuestas para el debate posterior. En este entido, García indicó que desde hace dos semanas los sindicatos tenían noticias de la convocatoria de la mesa técnica.
Además, aseguró que comprende y entiende la labor de los sindicatos que reciben las inquietudes de diferentes personas que no terminan de creen que el personal que el próximo día 1 de mayo se va a incorporar del Hospital Militar es un aumento de plantilla.
Mesa de negociación
En primer lugar, el director territorial criticó las declaraciones de los sindicatos que aseguraban que desde el Ingesa no se quería convocar la mesa sectoria. Así, García explicó que se iba a celebrar en el mes de marzo para tratar en el orden del día los temas, como el Plan de Acción Social o la adecuación de la jornada laboral anual para aproximarla a la media del Sistema Nacional de Salud, pero que tuvo que aplazarse.
El motivo de esta cancelación fue que coincidió con una reunión con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y los distintos consejeros de las comunidades autónomas. De forma que, las diferentes decisiones que se llegaran a resolver en esta reunión podría causar impacto en los temas que se iban a tratar en la mesa sectorial, como los que trataban de dotación presupuestaria, se aplazó para más adelante.
García afirmó que desde hace unos diez días se ha retomado esta línea de trabajo y que los sindicaos “tienen en su poder una comunicación de la dirección del Ingesa para formar una mesa técnica que va previa a la mesa sectorial”. Así, confirmó que actualmente tienen un periodo para realizar las aportaciones que deseen, por lo que la mesa sectorial se va a convocar con toda seguridad.
Nuevo personal
El director territorial aseguró que el nuevo personal que se incorporará al Hospital Comarcal proveniente del Hospital Militar será un incremento de plantilla que tiene su presupuesto a parte, unos dos millones de euros.
En este sentido, García indicó que comprende la inquietud del personal interino que traslada sus impresiones a los sindicatos, quienes se manifiestan al respecto.
No obstante, aseguró que no comprende o entiende “como al final sale la famosa coletilla de ‘porque se atiende mal a los ciudadanos’. Así, indicó que “la cartera de servicios de este hospital es más grande que la de cualquier comarcal”.
Por otro lado, García enumeró las diferentes características que definen al Hospital Comarcal y que indican que el ciudadano no está mal atendido.
“Tenemos una lista de espera de 32 días mientras que la media de la lista de espera nacional se sitúa en 62;, en primeras consultas es de 18 días, siendo la nacional de más de 50”, enunció sobre los datos que “demuestran que el ciudadano está atendido”, tal y como expresó García.
Además, destacó que en los últimos cuatro años se ha realizado una importante dotación de equipamientos; un incremento de la plantilla de un 17 por ciento; se va a permitir continuar con la carrera profesional, siendo la inversión de unos 40 millones de euros en los últimos cinco años.