El candidato número cuatro a diputado para la Asamblea de Melilla de Ciudadanos (Cs), Justo Sancho-Miñano, denunció que la ciudad está “infrafinanciada” desde hace muchos años en temas sanitarios. “La sanidad en Melilla está herida de gravedad. Hay muchos servicios en los que se hacen malabares para hacer los turnos y estamos a un resfriado o a un esguince de tobillo a que se pueda desmantelar un servicio público”, subrayó.
Destacó que el Gobierno local “ha permanecido como una comparsa ante este tema”, pues afirmó que mientras que estaba el PP en el Ejecutivo central, la Ciudad se callaba, y cuando estaba el PSOE, sí que gritaban más desde Melilla pero sin poder hacerse escuchar.
750 millones de euros
Sancho-Miñano subrayó que en los países del entorno de España se destina alrededor de un 10% a Sanidad del PIB.
Sin embargo, remarcó que el Sindicato Médico ha asegurado en otras ocasiones que en Melilla se ha llegado solo un 6% de financiación y eso habría provocado que faltan por venir a la ciudad unos 750 millones de euros. “Dinero que nos hace mucha falta para poder afrontar los retos que se han venido presentando en los últimos años en temas de atención sanitaria”, añadió.
“Grandes gastos”
El dirigente de Cs resaltó que Melilla atiende a una población flotante de marroquí y que provoca “grandes gastos médicos y en recursos humanos” a nivel sanitario. De hecho, para este miembro de la formación naranja el nuevo hospital no va a solucionar nada y tampoco cree que en 36 meses pueda estar este centro hospitalario a pleno rendimiento.
Sancho-Miñano remarcó que esta situación se produce porque el Gobierno de la Nación no se ha preocupado de mejorar el contexto sanitario de Melilla ni el Ejecutivo local se ha hecho escuchar como debía.
“No podemos seguir ni un minuto más con el déficit sanitario que tenemos en la ciudad. Si uno pasea por la ciudad, todo el mundo que se queja de esta situación, pero hay que hacer algo más. Por ello, esperamos contar con el apoyo de los ciudadanos para poder ser una voz como Gobierno autonómico para elevar esa voz en Madrid y que se nos escuche de una vez”, concluyó.