El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, se pronunció sobre el proceso de escolarización en la ciudad, y ha afirmado que para este tema no hay que tener posturas.
Aberchán se sumó a las reacciones sobre la normativa del proceso de escolarización de los estudiantes de la ciudad. Considera que “a un niño no se le puede buscar los apellidos para darles un derecho, que es el derecho a la educación”, sentenció.
Este miércoles la senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, denunció un cambio en la normativa de escolarización del proceso ordinario, en el que a los alumnos se le solicitará el pasaporte como requisito.
La parlamentaria aseguró que pedirán explicaciones al Ministerio de Educación sobre este hecho, así como a la Delegación de Gobierno y a la Dirección Provincial, ya que no es requerido el padrón que indica que el estudiante habita en la ciudad.
Firme posición
El cepemista fue claro y dijo que para el tema de la educación “no hay que tener posturas”, ya que es un derecho que debe ser respetado.
De acuerdo con Aberchán, la ciudadanía entiende que las leyes son para cumplirlas y más cuando se trata de un derecho, “pero eso lo entiende cualquiera, menos los sabios de este pueblo”, sentenció.
En rueda de prensa realizada este miércoles, Acedo indicó que llevarán una proposición no de ley para que los requisitos de acceso al proceso de escolarización queden claro. A juicio de la popular, el cambio en la normativa obedece a un proceso de “marroquinización de Mellila” y de los centros educativos, en los que “tengan que acoger menores que no viven en nuestra ciudad, sino que viven al otro lado de la frontera, en Marruecos, y eso no se puede consentir”.
Por su parte la Dirección Provincial, a través de una nota de prensa, comunicó que la documentación acreditativa de los requisitos de acceso, publicados en el proceso de escolarización de la ciudad, para el curso 2019/2020, (DNI, tarjeta de residencia o pasaporte del alumno), “tienen como único fin acreditar que el alumno solicitante reúne los requisitos de edad exigidos por el ordenamiento jurídico vigente para la enseñanza y curso a los que se pretende acceder”.
Agregan que durante el proceso se incluye la consulta a otras administraciones sobre el alumno y sus padres. Además, el comunicado señala que el proceso de escolarización está diseñado en el marco jurídico español, “garante del acceso a la educación de los niños y niñas menores de 16 años, residentes en el territorio nacional”.
Que vengas todos lo que puedan aquí hay sitio para todos y al que no le guste que se jodan
A ver muy bien que prevalezca el derecho a la educación, pero se la tendràn que dar en su país, si no residen en España...., nuestro sistema no lo aguanta todo
Si no utilizarán todas las trampas posibles para aprovecharse de mejores servicios a los existentes en Marruecos (sanidad, educación....)
Ya,la cabra siempre tira al monte.