“Vamos a cambiar los nombres de las 56 calles que hay en Melilla y que hacen referencia a personajes del franquismo por los nombres de mujeres relevantes que hayan tenido o tengan alguna vinculación con nuestra ciudad”. Así lo anunció la secretaria de Organización de Unidas Podemos local, María José Ruiz, quien apuntó a que así se haría “doble justicia”. Por un lado, con la memoria histórica y, por otro, con tantas mujeres que han sido o son importantes para Melilla.
Con esta medida, puntualizó Ruiz, se saldaría una deuda con la memoria histórica de la ciudad, además de asentar las bases para construir “una Melilla cada vez más feminista”. Para la secretaria de Organización del partido, es impensable que una ciudad democrática que se precie conserve vestigios del franquismo.
“Nos parece una auténtica vergüenza el empeño del Gobierno de Imbroda por mantener estos guiños hacia una de las etapas más negras de nuestra historia”, criticó la secretaria de Organización de Unidas Podemos Melilla. Así, denunció que Melilla sea la única que, tras la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, conserva una escultura que enaltece la figura de Franco.
“Parece que algunas personas están encantadas con que este señor mantuviera en nuestro país una dictadura de 40 años”, ironizó Ruiz.
A su parecer, es deleznable que el Ejecutivo del PP se niegue a retirarla con la triste excusa de que alude a su etapa como militar. “No, señores”, insistió, “se está enalteciendo la figura de un dictador y, además de incumplir la ley, es para que se nos caiga la cara de vergüenza”, matizó.
Por fin alguien se preocupa del gran problema de nuestra ciudad,los nombres de las calles,
Magnífica proposición, porque es un sin vivir diario para los melillenses tener que aguantar todos esos nombres,por fin vamos a poder conciliar el sueño.