Melilla trasladará la próxima semana a entre 12 y 14 menores extranjeros no acompañados tutelados a centros de acogida en Algeciras y Málaga.
El anuncio, realizado este martes por Daniel Ventura, se enmarca en la búsqueda de recursos de acogimiento emprendida en la península desde la Consejería de Bienestar Social ante la "sobrecarga" en la ciudad.
Hasta el momento, las gestiones se han llevado a cabo "principalmente con organizaciones no gubernamentales y fundaciones".
Los menores trasladados seguirán siendo tutelados por Melilla, "pero vivirán en centros de protección fuera".
"Niños con comportamientos exquisitos"
La estancia en la península, que durará unos 6 o 7 meses, está pensada para "niños con unos comportamientos exquisitos, excelentes", según Ventura.
Se pretende así que la salida de Melilla "sirva como un incentivo" para ellos: "Todos aquellos que hayan llevado una trayectoria adecuada de comportamiento y de formación serán los primeros en marcharse".
Mensaje a Madrid: "Melilla no tiene capacidad ilimitada"
El Gobierno de la Ciudad quiere que la iniciativa llegue a unos 70 menores. De momento, ha encontrado las plazas que serán cubiertas los próximos días, por lo que Ventura lanza un mensaje a Madrid: espera la colaboración del próximo Gobierno porque Melilla, dice, “no tiene capacidad ilimitada”.
El Gobierno local pretende "que el Estado colabore para que este corredor humanitario se pueda mantener más tiempo". Es decir, que, "una vez formado", el Gobierno "colabore por razones humanitarias con estos chavales, puesto que la llegada sigue siendo la misma de siempre", ha incidido el consejero, que ha señalado que "Melilla tiene un techo, no tiene capacidad ilimitada": "Por eso espero que el Gobierno de la Nación colabore en el mantenimiento de las plazas que vayamos adquiriendo en cualquier punto del territorio nacional".
La aprobación, en el próximo Consejo de Gobierno
El coste de los recursos actuales es de 800.000 euros, cantidad que Melilla contempla que pueda ascender hasta 1,3 millones de euros. La puesta en marcha del convenio se ejecutará una vez aprobado en el próximo Consejo de Gobierno. Entonces, se realizará el primer traslado.