Será a partir del próximo jueves cuando la Liga LEB Oro lance el balón al aire para el inicio de unos Playoffs en los que ocho equipos lucharán por las cuatro plazas que darán lugar a la disputa de la Final Four. Una fase final en la que se pondrá en juego un nuevo ascenso a la Liga Endesa con el que acompañar al Real Betis Energía Plus como campeón liguero.
Ocho son los conjuntos clasificados para la Final Four por el ascenso a la Liga Endesa pero tan sólo cuatro de ellos podrán darse cita en el fin de semana que cerrará la temporada en la Liga LEB Oro. Para ello, los candidatos deberán superar una exigente ronda de cuartos de final que ha quedado definida tras la disputa de una jornada 34 marcada por la emoción y la igualdad.
Una noche en la que el RETAbet Bilbao Basket obtuvo un nuevo triunfo con el que reforzar su segunda plaza y en la que tuvieron que mirar a los pies de la Alhambra para conocer al que será su rival, un Chocolates Trapa Palencia ante el que contarán con el factor cancha a su favor. Por su parte, el Iberojet Palma logró un valioso triunfo sobre la bocina en Castelló con el que asegurar una cuarta plaza que llevará a los baleares a buscar el pase en una complicada serie ante el debutante Covirán Granada.
Ambas eliminatorias disputarán sus dos primeros asaltos el viernes 10 y el domingo 12 de mayo invirtiendo sus pistas de juego una semana más tarde para afrontar el tercer encuentro el viernes 17 y, si fuera necesario, un cuarto el domingo 19. En caso de tener que llegar al quinto encuentro, las series regresarían a las pistas de los equipos con factor cancha el miércoles 22 donde se pondría en juego el triunfo definitivo hacia la Final Four.
El vencedor de la serie de Miribilla se medirá al ganador de una complicada ronda en la que el Melilla Baloncesto defenderá su factor cancha ante un Carramimbre Valladolid que no falló en Huesca en la última jornada para “ascender” hasta la sexta plaza de la tabla. Por su parte, quien salga triunfante de la eliminatoria de Son Moix se medirá al ganador de la serie entre un Liberbank Oviedo que contará con el amparo de Pumarín para recibirá un Rio Ourense Termal que no pudo sumar en positivo en su visita a Melilla.
Sendas eliminatorias se disputarán un día antes que las del tercer y cuarto clasificado siendo los dos primeros asaltos del Javier Imbroda y de Pumarín el jueves 9 y el sábado 11 para viajar a pita contraria el jueves 16 y el sábado 18 si fuera necesario. Encaso de necesitar de un quinto encuentro, estos se disputarían en la noche del martes 21 de mayo.
Los cuatro vencedores de las respectivas eliminatorias e enfrentarán en una Final Four con sede por determinar los días 1 y 2 de junio donde se pondrá en juego la segunda plaza de ascenso con un formato de semifinales y final a un solo encuentro.