El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, anunció que Melilla espera para este año la visita de cinco cruceros, un hecho que calificó de “satisfactorio”, habida cuenta de los malos datos del año pasado, y que tal y como apuntó no fueron culpa de la ciudad.
En este sentido, recordó que se produjeron algunas suspensiones, principalmente debido a la Gripe A. “La mayoría de los cruceros que teníamos consignados eran americanos y el mercado cayó, coincidiendo con un momento de crisis muy importante”, subrayó.
Sin embargo, este año parece que la situación ha cambiado, y si bien todavía no existe confirmación de fechas, el máximo responsable de Turismo señaló que los primeros cruceros tienen prevista su entrada para el mes de septiembre, aunque también llegarán en octubre o noviembre.
Los cruceros de este año corren por cuenta de ‘África Travel’, en el caso de una de las navieras, y por ‘Andalucía Travel’, en la segunda de las compañías, en total, tres navieras que trabajarán con estas dos agencias de viaje.
Mateo asimismo indicó que algunos de los cinco cruceros que tienen previsto arribar a nuestras costas son habituales, con pasaje americano, como el ‘Princess Dawn’, aunque también se espera al ‘Saga Ruby’ y al ‘Saga Rose’, “además de otra línea de crucero nuevo, que también tiene solicitado su atraque en Melilla”.
Ruta de los cruceros
El proceso para lograr que un buque de estas características llegue a nuestra costas “no es nada fácil”, explicó el viceconsejero, quien señaló que las rutas se hacen al menos con cuatro años de antelación “y no de la noche a la mañana como pretenden algunos”.
Con ello quiso argumentar “la mala época”, pues tal y como dijo, “los cruceros querían venir y nos encontramos con que el Puerto no tenía calado suficiente. Fue en el 2005 y 2006 y muchas peticiones se quedaron atrás; así pues, lo que está viniendo ahora mismo es trabajo anterior”.
Sin embargo, la Viceconsejería sigue determinada en promover este otro tipo de turismo, y para ello señaló que “seguimos trabajando, en especial con una compañía que está muy interesada, pero otra cosa muy distinta es que tengamos capacidad de respuesta, aunque de momento, estamos trabajando en esa línea”.
En este punto, Mateo explicó que, ahora mismo, “el mercado está muy claro; los cruceros no se venden y a última hora se cancelan, sin más”. Tal y como subrayó, si no cubren el 60 por ciento de ocupación “se devuelve el dinero y se ha acabado”.
Una cuestión que aclaró se debe a la crisis económica “y que no la hemos inventado nosotros aquí en Melilla, donde no somos culpables ni de la nacional ni de la internacional”, ironizó.
Feria de Cruceros
Por otra parte, y en respuesta a una pregunta de los medios de comunicación, el máximo responsable de Turismo de la Ciudad Autónoma indicó que ha colaborado y colaboran con la Autoridad Portuaria para incrementar el número de cruceros que puedan llegar a Melilla.
Así habló de su presencia en una de las ferias más importantes en esta materia, la de Miami, “donde hemos mandado toda nuestra documentación; los dossier específicos para cruceros, en cuanto a atención y recursos que podemos ponerles en valor o los servicios que puede ofrecerles la ciudad”.
En este sentido dijo que la situación actual es mejor que la de hace unos años. “Sin ir mas lejos, los operadores no podían realizar las excursiones porque no teníamos autobuses. Hoy en día la COA tiene tres autobuses más que hace un año y medio, por tanto muchas de las ofertas que teníamos que brindarles no estaban a nuestro alcance y ahora sí”, aclaró.
Por ello, se mostró confiado en que los trabajos realizados en esta línea, así como los contactos mantenidos, den su fruto, aunque precisó que serán en el tiempo. “Ahora hay que hacer un viaje de prospección por parte de ellos; tienen que canalizar qué ofertas existen, qué interés hay para sus clientes, qué tipo de clientes, qué tipo de accesibilidad etc”.