El director del musical ‘Mamma mia’ afirma que el mayor logro de todo el equipo es que hayan conseguido que la gente desconectase de sus problemas en las dos horas de función.
El La asociación musical Bombalurina bajó el telón del Palacio de Exposiciones y Congresos de Melilla y se despidieron después de ocho funciones de la obra ‘Mamma mia’. El gran éxito cosechado por la agrupación ha podido palparse, no sólo en la venta de entradas, sino en la crítica del público que ha salido de la representación tarareando las canciones. Una de las actrices principales, que interpreta el personaje de ‘Donna’, María del Carmen Gálvez; el director del musical, José Juan Imbroda, y el presidente de la asociación, Francisco Bravo comentan a ‘El Faro’ la experiencia de haber participado en ‘Mamma mia’.
–¿Esta obra es la original o una adaptación?
– José Juan: Este musical ha sido una adaptación de la obra original, porque por el tema de espacio y nuestras propias características, ya que vemos los personajes que tenemos y adaptamos el guión. Pero siempre utilizando el trasfondo de la música de ABBA.
–¿Qué ha podido ver el público melillense en ‘Mamma mia’?
– María del Carmen Gálvez: Pues el espectador ha visto una producción cien por cien melillense. Una producción realizada por gente que no se dedica al espectáculo de forma profesional, ya que lo hacemos sólo cuando nos juntamos con Bombalurina. Y de cara al espectáculo, muchos momentos buenos, sentimentales... Pero el espectador que sale de las funciones se fue con una energía y unas ganas de reir que es lo más importante.
– Francisco: Es una producción cien por cien melillense. En producciones anteriores, exceptuando al grupo de actores y grupo técnico, en iluminación se contrataba a gente de fuera porque pensábamos que se podía adecuar más a lo que queríamos. En este caso, todo el musical ha sido propio de Melilla. Si lo que tú estás haciendo revierte en tu gente mejor que mejor. Además, hay que destacar a un grupo humano y gente nueva que ha entrado, que ya nos preguntábamos quién cogería el relevo. La gente está encantada con las caras nuevas, como Sophi, Cinthia Aragonés, que de repente encontramos, lleva el papel principal y enamora al público. Bueno, sobre todo, lo que creo que se llevan es el gran trabajo que mis compañeros realizan en el escenario.
- José Juan: El objetivo era que, en dos horas, el público se olvidara de lo que ocurre en el mundo exterior y que realmente desconecten y pasen ese tiempo disfrutando, riendo, llorando, cantando y si es posible, bailando. Y si eso lo conseguimos para nosotros es el mayor logro.
–¿Se extrae algún mensaje de la historia?
- María del Carmen: No porque este musical no es una obra que tenga un trasfondo o un qué pensar después. Es un musical hecho para divertirse.
– ¿Cuánto tiempo ha invertido como actriz en prepapar el papel?
– María del Carmen: La primera lectura fue en el mes de julio pero luego cada uno nos fuimos de viaje, etc. y el 6 de diciembre fue el primer ensayo real, ya que como teníamos el libreto pues habíamos estudiado. Todos estos meses han llevado mucho trabajo. Un trabajo a diario tanto en grupo cuando íbamos a la asociación como individual, perfilando el personaje, las canciones y las voces. En total como unos cinco o seis meses.
–¿Cómo se prepara antes de salir a escena una actriz de musical?
– María del Carmen: Pues no saliendo por las noches, llevando una vida muy sana con una dieta con muchas vitaminas y bebiendo mucha agua porque en el escenario se pierde mucho líquido y estar muy descansados para poder darle al público lo mejor.
–¿El personaje de ‘Donna’ tiene algún parecido a usted?
– María del Carmen: Bueno Donna no se parece a mí, pero tampoco deja de parecerse. Tú tienes que hacer el personaje tuyo. ¿Qué he sacado para entender el personaje un poco mejor? Pues su faceta de madre. Yo tengo hijos y a la hora de mirar a Sophie intentas pensar que pasaría si tu hija se casase... Pero no te sueles llevar tu vida personal al personaje porque sino te volverías loco.
–¿Cómo ha sido la experiencia de dirigir este musical?
– José Juan: La experiencia de dirección de ‘Mamma mia’ ha sido bastante agotadora por llevar a un equipo de gente muy joven, que no tiene prácticamente experiencia, la dirección artística ha sido complicada. Con otros musicales no tuve esos problemas porque el elenco ya había trabajado conmigo y por lo tanto, conocían cuando hablaba de niveles o en otras situaciones. Pero en general la experiencia ha sido muy positiva y agradezco a cada uno de los miembros de la asociación la oportunidad que me han dado de inculcarles un poquito de aquello que sé más por viejo que por saber.
– El director de ‘Mamma mia’ qué tuvo que tener en cuenta al poner en marcha este proyecto.
– José Juan: ¡Todo! El director debe tener en la cabeza todo, desde dirección de actores, el decorado, la iluminación, el vestuario, el maquillaje, el sonido, la música... Todos los detalles. Hasta cómo se debe abrir el Palacio de Congresos y Exposiciones. Además, debe revisar el programa de mano y cualquier cosa que se haga. Todo debe pasar por las manos de la dirección. Lo que pasa es que yo no estoy sólo, tengo un equipo que sin él no soy nadie, es decir, la gente que hace el trabajo ‘que el ojo no ve’. Así, mi equipo de producción está desde complicándose la vida en la difícil tarea de conseguir dinero, que es algo fundamental, hasta llevar la revisión de las cuentas, de cómo van los números; puesto que éste es un montaje que todos los elementos vale dinero y tienen su coste. Además, de tareas como la revisión del decorado de si el color está bien o no. El equipo de producción sí se ha mantenido y son gente que han trabajado conmigo en otros musicales y saben cuáles son mis gustos y no suelen fallar en sus decisiones. También aprovecho para agradecer tanto a la Ciudad Autónoma como a los patrocinadores que tenemos por su aportación y que hacen que este musical también haya sido suyo. Por otro lado, en el apartado musical cuento con el maestro José María Chamorro, que después de haber realizado con él tres musicales sabe qué es lo que quiero.
– Francisco: Esta es la primera ves que llevo el diseño de luces. Nos reunimos José Juan y yo un día y me comentó cómo quería las luces, intesidad, color, movimiento... Así, me senté con el técnico y era como una prolongación del director. Con una mirada sé lo que le gusta, qué es lo que ha variado, los tiempos de entrada y salida. Incluso cuando algo sale mal.
– ¿Qué experiencias se extraen de estas funciones?
– María del Carmen: Son tantas que es imposible explicarlas. Son muchos meses trabajando con un grupo humano precioso y ahora que termina nos echamos de menos y nos añoramos. Son tantos los momentos buenos que vivimos que te llevas muchas cosas, tanto del elenco como del público.
– José Juan: Primero es una satisfacción que el trabajo realizado por todos se materializa, es decir, que la idea que tienes en la cabeza y todo lo que has trabajado durante meses se hace realidad. Además, se hace con mucha ilusión y con muchas ganas sin olvidar que somos un grupo amateur, pero siempre con ese carácter que queremos darle de que el público es lo importante.
–¿Cómo ha sido la respuesta del público?
– María del Carmen: ¡Genial! El público de Melilla se vuelca siempre y es muy agradecido y no podemos tener ninguna queja.
- José Juan: El público que ha venido a ver las funciones ha sido muy diverso. Después de tantos años de experiencia hacen que puedas calar al público y sepas si es de un tipo u otro y dependiendo del día de la semana que es. Pero el público de Melilla es fantástico, muy agradecido, no olvidan que somos de aquí, que esto es una producción cien por cien de Melilla, y que se hace con todo el cariño y el amor del mundo.
–¿Cuáles serán los próximos proyectos de Bombalurina?
- Francisco: Todavía no nos lo hemos planteado, porque tanto física como mentalmente, sobre todo los que están en el equipo técnico y ‘haciendo el trabajo que el ojo no ve’ terminamos muy cansados y necesitamos un tiempo para curar esta cansancio. De momento, hay proyectos que nos han planteado de la Ciudad Autónoma que tendremos que estudiar. Además, se debe mirar que la gente que actúan con nosotros tengan tiempo para hacerlo, puesto que tienen un trabajo y una familia y es un sacrificio tremendo. No se puede llegar a escena y ya está, sino que hay muchos meses de trabajo y tiempo que se ha quitado a la familia y al ocio, por lo tanto, hay que tenerlo en cuenta puesto que no lo cobramos.
– ¿Será un proyecto musical?
– Francisco: Bombalurina la línea que sigue es musical y sí nos gustaría. Hay muchos proyectos musicales que nos gustaría hacer. Lo que pasa es que en Melilla por infraestructuras a nivel de teatro actualmente contamos con el Palacio de Congresos pero estamos limitados. Quizás en un futuro y si tenemos suerte de que el Cursal sea el proyecto que se ha planteado desde un inicio, nos de pie a atrevernos con más cosas.