Los candidatos al Congreso y al Senado suelen aprovechar el sábado antes de las elecciones, más conocido como el día de reflexión, para hacer aquellas tareas que no han podido realizar durante los quince días de campaña electoral, cómo pasear, a hacer deporte, ir de compras o dedicar más horas a las familias. Sin embargo, hoy ha sido un sábado atípico para tres de ellos. Han tenido que asistir al pleno en el que se ha sorteado quién será titular y suplente en las mesas electorales de las próximas elecciones locales qué se celebran dentro de un mes.
Éste ha sido el caso del presidente del PP y candidato al Senado, Juan Jose Imbroda; del presidente de Coalición por Melilla (CpM) y candidato al Congreso, Mustafa Aberchán; y del coordinador de Ciudadanos Melilla y candidato al Senado, Eduardo De Castro. Los tres se han visto 'obligados' a aplazar su jornada de reflexión sobre las 11:00 al ocupar sus sillas en el Salón de Plenos del Palacio de la Asamblea. Quien ha faltado a esta cita y es tanto diputada como candidata al Senado por CpM es Dunia Almansouri.
Ha sido un pleno sin sobresaltos porque el único punto del día era el sorteo de las mesas y los diputados no han tenido que intervenir en ningún momento.
Quizás la imagen más llamativa de este corto pleno ha sido el escaso de intercambio de palabras entre diputados de diferentes partidos y especialmente gráfico ha sido ver al presidente de la Ciudad con el móvil y, justo a su derecha, al presidente de CpM también con este aparato entre las manos. Pocas miradas se han cruzado tras las polémicas surgidas en estos quince días de campaña.
Los que sí han estado más habladores han sido los socialistas con los cepemistas, que han estado conversando entre ellos tanto durante el sorteo, mientras se esperaba que se imprimieran los 120 folios con los nombres de presidentes y vocales, y tras levantarse la sesión.