Ciudadanos Melilla ha presentado este jueves, penúltimo día de campaña para las elecciones generales del próximo domingo, las medidas que contempla el programa naranja en materia de vivienda y movilidad.
Facilitar el acceso a una vivienda digna en régimen de alquiler a aquellas personas que no puedan permitirse la compra de un inmueble. Ese es, según Justo Sancho-Miñano, el objetivo del plan nacional estratégico que propone el partido presidido por Albert Rivera.
Una propuesta que sustituiría la ley que proponen PSOE y Podemos, “fracasada”, según el candidato de Cs al Congreso por Melilla, y con la que se busca “un acceso fácil al alquiler o, por lo menos, que no sea un auténtico drama”.
Protección legal
Para ello, Sancho-Miñano ha hablado de la necesidad de “aumentar el número de viviendas” disponibles en el parque, “ya sea construyendo viviendas nuevas o rehabilitando viviendas que ya están habitables”.
La estrategia que propone Ciudadanos también pretende “proteger legalmente tanto al que alquila como al alquilado”.
Sostenibilidad
En lo que se refiere a la movilidad, Ciudadanos parte de una premisa: “Si queremos ser un país moderno, tenemos que apostar por una movilidad sostenible”, ha afirmado Sancho-Miñano, que ha puesto el acento en la necesidad de apostar por los corredores de movilidad y “un gran pacto nacional para que la gente pueda moverse de un lado a otro del país sin que sea demasiado gravoso”.
“España no es solo la península”
Un escenario que el candidato a la Cámara Baja aboga por que sea ‘empujado’ de forma especial desde los territorios no peninsulares: “Tenemos que hacer mucha fuerza la gente extrapeninsular porque no podemos olvidar que España no solo es la península Ibérica, sino que también estamos Ceuta, Melilla, Baleares, que tiene menos problemas, y Canarias”.
En esa línea, ha ahondado sobre la situación vivida hace poco en la ciudad autónoma. “No podemos estar apartados como hemos estado durante mucho tiempo para luego, encima, escuchar cómo entre unos y otros se querían apuntar el tanto de que habían recuperado una serie de líneas de movilidad que teníamos aquí, como la de Almería o la de Granada”, ha advertido Sancho-Miñano, que ha añadido que “son líneas que por pura responsabilidad jamás se tenían que haber perdido”. ‘
“Chapuza” de Ábalos con VTC
En otro orden de cosas, pero también en relación con la movilidad, el candidato ha instado a “darle la vuelta a la chapuza que hizo el ministro [José Luis] Ábalos entregando a las comunidades autónomas la regulación de los VTC” (vehículos de transporte con conductor, es decir, plataformas del tipo Cabify y Uber).
Un cambio que, según Ciudadanos, pasaría por “hacer un pacto nacional en el que fomentemos, como buen partido liberal, la competencia leal y hacer que todos se apunten al carro de la modernidad”.
El partido naranja, que también se define como “concienciado con el medio ambiente”, apuesta por “fomentar las cero emisiones”.