• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 05:02 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Restaurado un cuadro del siglo XVII propiedad de la Ciudad

'La cena de San Benito' ha estado un año y cuatro meses recuperando su esplendor

por DN
25/04/2019 14:52 CEST
Imágenes: Danai Dawaher

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

'La cena de San Benito' es uno de los cuadros más importantes propiedad de la Ciudad. Data del siglo XVII y esta fecha le hace ser el más antiguo de la colección de la Administración local. Tras un año y cuatro meses de restauración, por fin ha vuelto a su lugar privilegiado, a la derecha de las escaleras principales del Palacio de la Asamblea y junto a la puerta del salón de plenos. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, ha estado en la presentación de los trabajos de restauración y ha subrayado que se ha recuperado la luz de esta obra.

La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha explicado que desde su área se ha iniciado el proyecto de recuperación de todas las obras que son propiedad de la Administración local. Destaca que ya se ha rehabilitado un cuadro de Isabel II, de una gran calidad, y 'La cena de San Benito' que es el más antiguo de la colección.

“Ha quedado realmente magnífica esta última obra aprovechando todos los avances de los que hoy disponemos, con las técnicas avanzadas de restauración, así que felicito a la restauradora por su trabajo”, añade Mohatar.

Por su parte, la restauradora del cuadro, Vanesa Martínez, ha asegurado que el trabajo ha sido “muy laborioso y muy complicado” porque la obra tenía una intervención anterior de un restaurador que se desconoce. Ha explicado que tuvo que eliminar los parches y los tintes, además de realizar la limpieza del lienzo de un barniz envejecido. La restauración que ha realizado consiste en implementar el color con líneas, de manera que de lejos no se nota, pero si el espectador se acerca sí verá esta intervención y no habrá un “falso histórico” en el cuadro. Además, ha aplicado un barniz especial para proteger la pintura.

En cuanto a la autoría del cuadro, Martínez subraya que se le atribuye a Fray Andrés Ricci, pero que realmente no se sabe a ciencia cierta si es el autor porque no hay firma. Ahora se hará el informe de restauración en el cual hay un estudio histórico e investigará un poco para ver si se puede sacar realmente de quién es el autor de la obra.

En este cuadro se ve una escena de San Benito. Antes de las restauración, en la parte de atrás, no se veía nada e incluso se pensaba que había una ventana y una persona mirando desde ahí. Tras estos trabajos de mejora de la pintura lo a parece es un cuadro dentro del propio cuadro.

Por otro lado, en unos días se empezará con la rehabilitación del cuadro que muestra una alegoría del desembarco de Pedro de Estopiñán en Melilla. “Este trabajo de San Benito ha sido muy laborioso por las intervenciones anteriores que tuvo y yo creo que este cuadro sobre Pedro de Estopiñán al ser del siglo XX tendrá menos intervenciones”, añade la restauradora que indica que en principio los trabajos serán eliminar el barniz antiguado y poner uno nuevo tras la limpieza de la obra.

RelacionadoEntradas

Melilla
Imágenes: Danai Dawaher

El PP pide en el Congreso más presencia de la Legión en Ceuta y Melilla

hace 4 minutos
Melilla
Imágenes: Danai Dawaher

La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

hace 13 minutos
Consejera Presidencia y Administración Pública
Imágenes: Danai Dawaher

Cerrado el acuerdo sobre los turnos de la Policía Local tras meses de negociación

hace 41 minutos
Jorge Vera, director provincial del SEPE en Melilla
Imágenes: Danai Dawaher

Récord histórico en Melilla: la afiliación sube como nunca en todos los sectores económicos

hace 54 minutos
Imágenes: Danai Dawaher

Inaugurada una exposición fotográfica en el Museo Militar organizada con motivo del DIFAS 2026

hace 2 horas
Imágenes: Danai Dawaher

El Movimiento Europeo en España visitará Melilla en septiembre para reforzar el anclaje de la UE en la ciudad

hace 2 horas

Lo más visto

  • Melilla
    Imágenes: Danai Dawaher

    Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023