Los candidatos del PSOE a las Cortes Generales, encabezados por el aspirante al diputado del Congreso por Melilla, Jaime Bustillo, realizado una rueda de prensa en el barrio de Cabrerizas para abordar, una vez más, las cuestiones relativas a la frontera y todos los planes que tiene la formación socialista de cara a la próxima legislatura con el fin de aumentar su seguridad y fluidez.
Una de las medidas que llevarían a cabo los socialistas a medio plazo sería la instalación de la frontera inteligente de la que ya habló el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska en su visita a la ciudad hace unos meses. Su instalación costará 5,7 millones de euros y tardará en implementarse de 30 a 36 meses. Es decir, tardará al menos tres años en hacerse realidad. "Estas cuestiones que tienen que ver con la alta tecnología deben de ser implantadas con un procedimiento que garantice su éxito", explicaba el aspirante al Congreso para justificar la demora de este proyecto.
El objetivo de la instalación de este sistema es agilizar el flujo fronterizo del paso de Beni Enzar sin disminuir por otro lado su seguridad. Lo que se tratará de hacer es la identificación y verificación ágil automatizando los accesos mediante reconocimiento facial y la lectura de las matrículas. Así como la posibilidad de poder anticiparse a contingentes avalanchas de personas. Jaime Bustillo señaló la importancia de esta cuestión "porque va a posibilitar identificar a la persona que va a pasar por el control fronterizo antes de efectuar dicho paso y se establecerán flujos de retorno para rechazar aquellos que por cualquier motivo tengan denegado el acceso al territorio español tengan que ser rechazados".
El candidato socialista quiso recordar así que desde el 2006 las actuaciones que se han llevado a cabo en el perímetro fronterizo han sido "puntuales" y en la mayoría de las ocasiones fueron motivadas por causas meteorológicas. Y señaló que no iba a "confundir actuaciones en la frontera con rotondas en sus proximidades", ya que eso no es llevar a cabo ninguna acción de seguridad fronteriza.
Adaptación del Dique Sur y Farhana
Uno de los cometidos de la formación socialista para estas mejoras fronterizas es demoler algunas zonas como el Dique Sur y las colindantes de Farhana con el fin de reconstruirlas y adaptarlas a los nuevos requerimientos que exigen en la frontera.
Además, desean ampliar el sistema del circuito cerrado de vigilancia perimetral de la frontera con cuatro nuevas cámaras, así como una nueva colocación de algunas de las existentes para poder optimizar la cobertura y vigilancia del sistema.
Rehabilitación y ampliación de la Jefatura Superior de Policía
Otra de las medidas que quiere desarrollar el PSOE es la rehabilitación y ampliación de de la Jefatura Superior de Policía. Bustillo declaró que en el pasado mes de enero en Consejo de Ministros se aprobó esta reforma que se haya recogida dentro del Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado. "Para Melilla estos es importante, sobre todo para los profesionales que trabajan en su seguridad", dijo.
El proyecto tendrá un coste de 4,5 millones de euros, y además se destinarán otros 500.000 a la Comandancia de la Guardia Civil también para la reforma de sus instalaciones.
De esta forma, la formación socialista, si llega al Ejecutivo, pretende atender a la demanda de los profesionales de la Policía Nacional y convertirla en una mejora para los agentes que prestan sus servicios a la ciudad desde los ciudadanos. Esta es una situación, que según el candidato socialista, el Partido Popular "ha desoído y no ha tenido en cuenta".
La mayor inversión en frontera desde el año 2005
El candidato al Congreso del PSOE aseguró que el gobierno de Pedro Sánchez va a hacer la mayor inversión que se ha hecho en frontera desde el año 2005: 11 millones de euros serán destinados a esta cuestión, de los cuales 5,9 se invertirán a medio y corto plazo.
Esto se hace con el objetivo de incrementar la prevención y lucha contra la inmigración irregular; así como mejorar la eficiencia de la frontera a través de la mejora de la seguridad para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Respetando siempre los Derechos Humanos. Asimismo, a corto plazo pretenden realizar una inversión de 900.000 euros para mejorar la red de fibra óptica porque la actual no soporta los requerimientos que tendrán las nuevas actuaciones que desean realizar. De modo que este "es el primer objetivo a solventar".