El tema sanitario y de inmigración centraron gran parte del debate entre los candidatos al Congreso de los Diputados por Melilla. Las propuestas de cada partido son claras, aunque coinciden en querer lo mejor para la ciudad desde su perspectiva política.
En el área sanitaria todos aseguran hay que trabajar para mejorarla y debe ser pronto, pero la forma de hacerlo varía por cada organización.
El debate entre los aspirantes al Congreso, realizado por la Cadena Ser Melilla, sirvió para que los candidatos por Ciudadanos, Justo Sancho-Miñano; de Unidad Podemos, Gema Aguilar; por el PP; Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu; por Vox, José Antonio Herráiz; de CpM, Mustafa Aberchán y por el PSOE, Jaime Bustillo, expresaran sus planes y propuestas en caso de llegar a Madrid representando a la ciudad.
El aspirante de Cs aseveró que defienden la igualdad absoluta de todos los españoles, pero en “Melilla la salud está infrafinanciada”, pues no solo se atienden a los nacionales, sino a una población flotante. En números, indicó, hay un desfase desde el 2002 al 2017 de 750 millones de euros. Para Sancho-Miñano urge inversión en esta área, no solo para el hospital, pues hay servicios médicos en riesgo de desmantelarse.
En el análisis de la candidata de Unidas Podemos, faltan médicos, inversión en sanidad pública, infraestructuras de calidad, materiales y minimizar la externalización de las consultas. Su propuesta es que la sanidad sea un servicio público de calidad para todos e instaurar consultas para los niños.
Díaz de Otazu refirió que el Hospital Comarcal está sobresaturado, producto de la asistencia a los ciudadanos y de marroquíes que entran a Melilla. “Hay que hablar con Marruecos de esta realidad, con la UE”, dijo al tiempo que aseveró que el Universitario hay que culminarlo.
Herráiz, candidato de Vox, apuesta por la tarjeta sanitaria única para todo el país, así como analizar la razón por la que a Ceuta no ingresan tantas ambulancias de Marruecos como ocurre en Melilla. Proponen garantizar la asistencia sanitaria y el nuevo hospital.
Por su parte, el candidato de CpM, indicó que hay un abandono en el sector sanitario por parte del PP. Agregó que hacen falta 190 profesionales en la ciudad y más camas hospitalarias. Además plantea que la atención sanitaria para los extranjeros sea reflejada en un tratado de buena vecindad con Marruecos.
Por el PSOE, Bustillo, quien cerraba las rondas de preguntas, indicó que los problemas de sanidad los ha sufrido toda la población y conocen de profesionales que quieren hacer mucho más. Prometen culminar el hospital y abrir un nuevo centro en Cabrerizas.
En el debate no faltaron las acusaciones de Unidas Podemos, por ejemplo, de mencionar en dos oportunidades que el “PP es el único partido condenado por corrupción”, a quien Gutiérrez Díaz de Otazu salió al paso y replicó al no compartir parte de sus expresiones.
Tampoco faltaron las alusiones de Mustafa Aberchán, diciendo que “es un honor debatir con generales”, así como la referencia a Díaz de Otazu diciendo que quiere para Melilla los indicadores del País Vasco, lugar de donde es originario el candidato del PP.
Migración
Otro punto debatido es la inmigración. Ciudadanos insiste en el consenso para tener una frontera que funcione mejor, donde se requieren más efectivos y medios; mientras que Podemos pide un protocolo de actuación claro en la frontera con Marruecos.
El PP reitera la necesidad de la frontera inteligente, defiende el derecho al asilo y el refugio, pero indica hay que mantener la negociación con los países de origen y tránsito de los migrantes; así como promover las iniciativas comerciales de empresas que se instalen en los países de los migrantes, para que tengan fuentes de trabajo en sus naciones.
Vox plantea acabar con el efecto llamada, que cualquier inmigrante ilegal no pueda legalizarse a fin de evitar que acceda a las ayudas, y de estar sin documentación ser deportado. CpM apuntó que los cuerpos de seguridad fronterizos deben ser cuidados, premiando las retribuciones especiales, las políticas de desarrollo y cooperación, “no es solo una frontera inteligente”.
Mientras, desde el PSOE plantean redefinir el catálogo de puestos, así como la creación de una comisaría de frontera especializada. Bustillo recordó que se ha aliviado la intensidad en el cruce de la frontera.
En el debate no faltaron las alusiones de un partido a otro, así como coincidencias. Díaz de Otazu señaló que creen en el estado de las autonomías sobre la base y el entendimiento, “no pueden estar en detrimento de otras”.
Sobre los menas, Ciudadanos sabe que la solución no es sencilla y pedirán a Marruecos que cumpla su parte y reciba a los menores; mientras que Unidas Podemos haría una auditoría a la Consejería de Bienestar Social para saber el uso del dinero que recibe.
Para el PP hay que hacer frente a esa realidad sin frivolizarla. “Hay que dar un trato digno”, dijo Díaz de Otazu. Desde CpM, Aberchán indicó que “no queremos una ciudad jaula como construye el PP y PSOE”, y se basan en el derecho internacional para tratar el tema.
Bustillo va más allá e indicó que hay que conocer la situación de estos jóvenes y como viven en su país, “se necesita una mejor gestión”.
Las temáticas de empleo y salud también fueron tocadas en el debate.