• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 6 de septiembre de 2026   - 11:28 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Opinión

El camino por delante

España es el cuarto país europeo en lanzamiento de novedades literarias. Sin embargo, Melilla vive al margen de esa industria cultural. En Ceuta no están mejor.

por Tania Costa
22/04/2019 10:31 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El último informe del Ministerio de Cultura sobre la edición de libros en España arroja un panorama desalentador no sólo para Melilla sino también para Ceuta, que está, en muchos aspectos, peor que nosotros. En 2017 no se dio de alta ningún editor de libros ni privado ni público en una u otra ciudad autónoma.

En cuanto a la distribución del ISBN (número estándar internacional de libros), en Melilla hemos registrado un retroceso en 2017 respecto a 2016 al bajar de 17 inscritos a 9, lo que arroja un descenso del 40%.

Para que nos hagamos una idea: hemos pasado de publicar 38 libros en 2013 a 17 en 2017. Esta involución sólo se ve en las dos ciudades autónomas porque en el resto de España en el mismo período la edición ha ido a más.

Llama la atención que pese a que en Melilla tenemos una comunidad hebrea de las más importantes de España, no hay una sola traducción o libro en hebreo publicado en la ciudad en 2017: lo que significa que editamos poco y apostamos por primeras ediciones en castellano.

Contrario a lo que ocurre en otras comunidades autónomas, en Melilla no hay una apuesta de la empresa privada por la edición y publicación de libros.

Si miramos las estadísticas, La Rioja es la comunidad que menos empresas editoriales tiene y cuenta con 15, frente a las 834 de Madrid, las 614 de Cataluña, las 320 de Andalucía o las 120 de Galicia. Melilla y Ceuta son las únicas autonomías sin una sola editorial registrada en 2016 y 2017.

Y esto ocurre en medio de un panorama alentador para la producción nacional de libros, que aumentó un 4,6% (en 2017), impulsada por el crecimiento de la edición electrónica en todas los rincones de España, excepto en Melilla, donde pasamos de 2 libros digitales editados en 2015 a ninguno en 2016 y uno en 2017.

En el mismo período, Ceuta editó 31 libros electrónicos. Eso nos da la razón cuando decimos que no es que estemos rezagados: somos los últimos y difícilmente alguien, por muy mal que vayan las cosas, pueda quitarnos ese mérito.

Los datos positivos de edición de libros en formato papel y digital en España los sacan adelante pequeñas editoriales privadas, de esas que todos conocemos que se dedican principalmente a la autoedición de escritores noveles, la publicación de obras locales, catálogos de exposiciones o revistas de tirada provincial, de asociaciones vecinales, culturales o deportivas.

¿Por qué no hay tradición editora en Melilla? Yo creo que influye que no tengamos un plan serio de fomento de la lectura como tienen otras comunidades. Si la gente no lee, los libros no se venden y por tanto no hay negocio.

Si en verano nos damos un paseo por una playa de Alicante nos podemos encontrar a decenas de bañistas leyendo. Hagamos lo mismo en San Lorenzo o La Hípica. Apuesto a que los aficionados a la lectura se pueden contar con los dedos de una mano y nos sobran.

¿Por qué en una ciudad donde hay pocas opciones de ocio la lectura y la edición de libros no sólo no van a más sino que retroceden?

España es el cuarto país de Europa con mayor número de novedades literarias al año, sólo por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia. Sin embargo, nosotros somos una ciudad al margen de esa industria cultural y además no tenemos una editorial pública que fomente la literatura autóctona.

En vísperas del Día del Libro no está de más recordar estas estadísticas oficiales que nos dan una idea de todo el camino que tenemos por delante.

Tags: La Jabalina

RelacionadoEntradas

EFE

Septiembre

hace 5 días
Cedida

Por la prevención de los incendios forestales y una nueva conciencia de país

hace 1 semana
Europa Press

Después del naufrágio

hace 2 semanas

El futuro es ahora: Ceuta y Melilla más allá de la frontera

hace 3 semanas
Cedida

Melilla tiene mucho que mostrar al mundo

hace 3 semanas
FOTODELDÍA CEUTA, 10/08/2026.-Multitud de menores migrantes esperan para su filiación frente a la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Ceuta este lunes. La situación en Ceuta sigue lejos de normalizarse, con campamentos provisionales para muchos migrantes y miles de menores a la espera de una solución, y continúa marcando la disputa entre el Gobierno y el PP, que mantiene el pulso para que tres ministros comparezcan en el Senado aunque desde el Ejecutivo solo piensen hacerlo en el Congreso. -EFE/ Reduan

La danza del infortunio

hace 4 semanas

Lo más visto

  • Todo lo que se podrá hacer este domingo en el último día de Feria de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cesado el coronel de la Guardia Civil de Melilla, Jesús Vicente Torresano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El sábado aprieta el ritmo de la Feria de Melilla antes del último baile

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Melilla firma una sólido triunfo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Partido Nacional Rifeño reivindica la independencia del Rif

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023