El líder de CpM considera que la Ciudad Autónoma ha cometido un delito de prevaricación y “que lleva engañando a los melillenses desde el año 2007”.
La sentencia del Tribunal Supremo de Andalucía, que dictamina que el subinspector jefe de la Policía Local, Ramón Antón, no tiene capacidad sancionadora para imponer multas, está llamada a convertirse en una de los principales focos de debate político en la ciudad. El último en pronunciarse ha sido el líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, quien instó al Gobierno autonómico a devolver lo recaudado en multas de tráfico desde el 2007, o sea, más de 1,5 millones de euros.
El máximo dirigente de CpM no dudó en acusar a la Ciudad Autónoma de ser consciente de la ilegalidad que se estaba cometiendo y apuntó al presidente del Ejecutivo melillense, Juan José Imbroda, “por haberse dedicado a engañar a los melillenses durante años con un afán meramente recaudatorio”.
Al hilo, anunció que su partido y el PSOE solicitarán una Junta de Portavoces para que la máxima autoridad local “dé la cara” y explique lo ocurrido. “Es muy triste que ahora intente justificar el robo que han cometido con los ciudadanos”, añadió. “Ellos se escudan en la Ley de Régimen Jurídico de Administraciones Públicas, pero yo apelo al sentido común; se ha engañado a los melillenses y además los tratan como si fueran tontos”.
En la misma línea, recordó que CpM ya demandó al Ejecutivo melillense que se mostrara flexible a la hora de poner multas, debido a las dificultades que presenta la ciudad en lo que a tráfico rodado se refiere. “Recibieron nuestra propuestas con risas y la tacharon de ilegal”, abundó el cepemista. “Ahora se descubre que no hay más ilegalidad que la cometida por la Ciudad Autónoma recaudando multas y se niegan a devolver el dinero. Es injustificable”, remarcó.
Para finalizar, subrayó que el Gobierno autonómico había demostrado todo estos años que la sanciones de tráfico se interponían “con el afán de recaudar lo máximo”, ya que recordó que las cifras habían aumentado “considerablemente”. Según la información que la Ciudad Autónoma proporcionó a los cepemistas, en 2007 la recaudación fue de 400.000 euros aproximadamente, mientras que un año después la cifra se situó en unos 537.000 y antes de que finalizara el 2009 en 567.000 euros.
“Estamos ante un delito de prevaricación”, afirmó Aberchán, “que den las explicaciones oportunas y le devuelvan a los melillenses el dinero que les pertenece”, sentenció.