“Tenemos información de que en estas próximas elecciones de abril, el voto por correo se va a aumentar exponencialmente en casi un 600% y esto es algo muy grave, no es normal en una ciudad como Melilla”, denunció Emilio Guerra, candidato independiente al Senado por CpM.
Por ello, desde la organización solicitan la presencia de observadores internacionales que provengan desde la Comisión y el Parlamento Europeo, el Defensor del Pueblo Europeo, así como a la Oficina para las Instituciones Democráticas de Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE).
Desde CpM aseguran que enviarán comunicaciones y escritos a estos organismos haciendo la petición, pero también hacen un llamamiento a las autoridades y al Gobierno de Pedro Sánchez para que apliquen todas las medidas necesarias a fin de controlar la situación del voto por correo.
Las comunicaciones también serán enviadas a Delegación de Gobierno y a los organismos internacionales, pues quieren que “el mundo lo sepa (...) Queremos limpieza y transparencia”.
De acuerdo con Guerra, el supuesto aumento en un alto porcentaje del voto por correo es indicativo de que “algo importante se está gestando. Algo que sin el debido control evidentemente podría convertirse en un autentico ‘pucherazo’ y los demócratas de esta ciudad no vamos a permitir que esto ocurra”.
El político hizo referencia a los “altercados” que se han producido en la Oficina de Correos de Melilla en los procesos electorales previos e, indicó, que aparecen personas sin identificar para entregar lotes masivos de votos que “increíblemente son aceptados”.
El candidato independiente por CpM enfatizó en que “no nos podemos quedar de brazos cruzados ante la posibilidad de semejantes irregularidades”. Advirtió que hechos, como los ocurridos en comicios anteriores, pueden volver a suceder si no son tomados los correctivos necesarios.
Además hizo un llamamiento a todas las formaciones políticas para que no se repitan hechos irregulares, y “tengamos el debido control”. Esta situación trascendió las fronteras y Guerra se remitió al Informe de la OSCE del año 2011, 2012, 2015 en el que se advertía al país de carecer de un sistema que respetara la igualdad, el secreto del voto y diera garantía de la custodia del voto por correo.
El candidato independiente por CpM se preguntó “¿Quién garantiza la seguridad del voto por correo que lleva una persona sin identificar en lotes de 50, de 100 o de 200, y los entrega en las oficias de correo? ¿Qué clase de democracia tenemos?”.
A su juicio esto incide en los resultados de los procesos electorales.
Propuestas académicas para la ciudad
Exigir que se adecue el número de centros educativos a la realidad social de la ciudad, el desarrollo de programas concretos para la idiosincrasia del melillense, adecuación de las plantillas de profesores y un compromiso frente a las bajas a fin de garantizar la formación de los jóvenes, son partes de los compromisos que asume Coalición por Melilla (CpM) en el área educativa.
La candidata al Senado por CpM, Dunia Almansouri, afirmó que uno de los retos principales de la organización es la educación. La aspirante a la Cámara Alta hizo una radiografía del tema destacando varios problemas como el abandono escolar temprano, la falta de aulas, materiales, los altos ratios, falta de profesores, así como de proyectos específicos adecuados a la ciudad y las obras de colegios paralizadas.
A esto se suma que la ciudad tiene uno de los índices más altos de jóvenes que no estudian ni trabajan, además del número de parados de Melilla. CpM se comprometen a reivindicar estos problemas en el Congreso y Senado.
TODO LO QUE SEA CONTROLAR PARA QUE SE CUMPLA LA DEMOCRACIA VERDADERA BIENVENIDO SEA...DICEN QUE TODO LO OCULTO ALGUN DIA VERA LA LUZ