A dos semanas de conocer los resultados de las elecciones generales, El Faro pregunta a los candidatos al Congreso y al Senado sobre las propuestas de sus formaciones políticas. Uno de los aspirantes al Senado por parte de Unidas Podemos Melilla, José Ouviña, explica cuáles son los principales objetivos para mejorar las condiciones de la ciudad, que son competencia del gobierno central.
- ¿Qué plantea Unidas Podemos para mejorar las carencias de recursos en educación en Melilla?
-Proponemos educación gratuita de cero a tres años. Según nos indican los sindicatos y el FAMPA, en Melilla se deben dar más recursos a todos los centros de la ciudad, construir más centros educativos de infantil, primaria y secundaria. En cuanto a hacer un Campus más competente, se debería traer grados relacionados con la informática ya que son carreras muy demandadas. También hay que acabar con las ratios de la ciudad, pero eso entra en la contratación de más profesores y la creación de nuevos centros.
- Melilla está a la cola en sanidad pública, ¿qué propone su formación?
- Queremos que la apertura del Nuevo Hospital sea una realidad. Además, se deben mantener las instalaciones del Comarcal y mejorar la calidad de los contratados. En esto último me refiero a que los contratados en el sector sanitario cubren una baja y tienen un contrato de un mes, o incluso por una semana. No quiere venir mucha gente a Melilla porque al contratar una casa, te piden un compromiso de un año, así que hay que mejorar la situación laboral de estos profesionales. Los contratos deben cumplirse con el convenio laboral vigente y actualizar los contratos. Queremos apostar por los contratos indefinidos. Además, queremos incorporar el servicio del dentista de forma gratuita, lo llevamos en el programa, en el Artículo 214. Se cubrirían servicio como limpiezas, ortodoncias, empastes y más. También queremos reducir las listas de espera y necesitamos recursos en salud mental en Melilla. Muchos ciudadanos no pueden pagarse un psiquiatra, por ejemplo.
- Hay más de 9.000 personas en desempleo en la ciudad, ¿qué soluciones aportaría Unidas Podemos?
-Como medida de choque, los planes de empleo están mal orientados. Se solapan con servicios que la Ciudad ya tiene contratados. Por ejemplo, en la plaza de toros hay 20 guías turísticos, y el año pasado visitaron 70 personas el lugar. Esto es un desperdicio de dinero, se debería invertir en formación y que esta vaya a dar un servicio seguro. Además, queremos que los planes de empleo sean para menores de 25 años y para mujeres en situación vulnerable. También apostamos por la rehabilitación de los edificios y las energías renovables. Por ejemplo, queremos poner un parque eólico de turbinas.
- La frontera es otro de los temas que más hay que tratar en la ciudad, ¿que plantean?
-La frontera tiene que ser más impermeable y hay que acabar con el contrabando. No puede ser que una ciudad europea tenga estas imágenes. Por otro lado, nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad del estado tienen que tener mejores recursos. Además, es primordial entrar en diálogo con Marruecos y hablar de diversos temas. El comercio atípico, por ejemplo, es algo que no vemos factible. Si una ciudad quiere prosperar, esto no puede funcionar.
- ¿Qué puede decir de la situación de las porteadoras?
- Es indignante ver a esas mujeres en esa situación. Habría que habilitarles unos espacios en buenas condiciones, porque no tienen ningún sitio donde asearse, ni un centro sanitario al que puedan asistir en ese momento.
- ¿Y las infraestructuras de las fronteras? ¿Las concertinas, por ejemplo?
-Esto lo tenemos claro: concertinas cero.
- Dentro de las competencias del gobierno central, ¿qué medidas aplicaría Unidas Podemos para la situación de los menores extranjeros no acompañados?
- El derecho internacional del menor ya los ampara. Hay que tratar a un menor marroquí igual que a un menor alemán, por ejemplo. Se le debe dar educación, sanidad (con su tarjeta sanitaria) y tener los derechos primordiales.
- ¿Tiene su formación algún planteamiento para las reivindicaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado?
- Queremos acabar con el ERE encubierto que mantiene el Ministerio de Defensa. Queremos que los militares de más de 45 años no sean despedidos. Creemos que esa salida que les quiere dar el PP y el PSOE, formados para ser guardias vigilantes, no es justo. Queremos crear una reserva para esos militares y que sigan ejerciendo su función de militar.
- En cuanto a infraestructuras, ¿qué medidas tiene su partido?
- Como he dicho anteriormente, apostamos para que los edificios se doten de energías renovables. Queremos que haya una empresa estatal eléctrica y que no dependamos de los monopolios de las empresas privadas para aquellas casas que no se puedan abastecer de otras energías.
- En otro orden de cosas, el barómetro del CIS les da entorno unos 30 diputados, ¿cree Ouviña en las encuestas?
- Siempre se dice que las encuestas las carga el diablo. En las anteriores elecciones decían que íbamos a dar un sorpasso al PSOE y no fue así. Las únicas encuestas que valen son las del día 28.
- Si no se obtiene ninguna mayoría absoluta en estos comicios, ¿con qué partidos a nivel nacional pactaría UP?
-Con todo aquel que comparta nuestros principios, con todas las fuerzas progresistas aunque no hay muchas.
Buenos días a todos.
Es recomendable erradicar el comercio atípico y trabajar para crear una nueva Melilla.
Crear una ciudad limpia y turística más que comercial.
Actualmente el tipo de negocio atípico es perjudicial y daña a la ciudad y crea más gastos que beneficios.
No crea ninguna riqueza para la ciudad.
De este tipo de negocio se beneficia unos cuantos comercios y especialmente unos cuantos muy conocidos que se llenan los bolsillos y no ofrecen nada de interés para la ciudad ni siquiera ponen contratos laborales a los trabajadores que tienen.
Fuera el negocio atípico, fuera el contrabando, trabajar por la igualdad, por la riqueza, por el bien estar de todos los melillenses.
Frenar y controlar a esos cuantos que se aprovechan de esta ciudad y que nunca han colaborado en ningún proyecto de interés para los melillenses.
Fuera el negocio atípico, no a la construcción de más naves industriales pero si a la construcción de casas y viviendas sociales para los melillenses y trabajar por una Melilla moderna dónde reinará todas las condiciones de una vida digna y sana.
Pongo en conocimiento que del negocio atípico, solamente viven algunos especuladores, lo mismo que pasa con la construcción de naves industriales.
Melilla es de los melillenses y de los españoles que tienen interés para ver una Melilla justa, una juventud con formación, una Melilla en buenas condiciones y alto nivel de vida.
Un abrazo con mucho cariño y afecto a todos los melillenses españoles que tanto desean ver luz en esta bonita ciudad que nadie quiere abandonar.
Muchas gracias por velar por el interés social de todos y no de algunos almacenes que se dedican al negocio atípico.
Un aplauso y un reconocimiento para los melillenses que pueden comentar y piensan en todos y no solamente en como llenar los bolsillos con el dinero del negocio atípico