Solicitan ante la Delegación del Gobierno que se vuelvan a conceder licencias por cinco años, como se hacía anteriormente.
Cerca de una treintena de trabajadores transfronterizos se concentraron ayer ante la Delegación del Gobierno para reclamar la renovación de sus permisos de trabajo. La manifestación estuvo apoyada por la Federación de Industria, Construcción y Agro del sindicato UGT (UGT-Fica), que también estuvo presente en la anterior movilización, que se celebró el pasado mes de junio.
El secretario general de esta organización en Melilla, Abdeslam Mohamed Anana, afirmó que gran parte de esos empleados transfronterizos llevan “más de 15 o 20 años” trabajando en nuestra ciudad y se les han retirado los permisos de trabajo de cinco años de duración.
Anana reclama a Delegación que “dé una razón” a estos trabajadores que justifique la retirada de esas licencias por cinco años. Subrayó que entre estos empleados procedentes de Marruecos los hay que llevan “muchísimos años cotizando a la Seguridad Social” en España y que actualmente, a la hora de obtener nuevos permisos de trabajo, “les ponen pegas por todos lados”.
“Permiso inicial”
El dirigente local de UGT-Fica destacó que quienes llevan un largo número de años trabajando en Melilla ahora están recibiendo “un permiso inicial, como si fuese la primera vez que trabajan en la ciudad”. Insistió en que anteriormente se les facilitaba una autorización de cinco años y se mostró sorprendido de las trabas que se están encontrando ahora. “No lo entendemos”, proclamó.
“Queremos una respuesta del señor delegado del Gobierno”, continuó Anana. “Que le diga algo a este colectivo. En un país democrático no entendemos que estén trabajando así. Que lleven a Madrid el problema de estos trabajadores”, sentenció.
De acuerdo con el responsable de UGT-Fica, los trabajadores transfronterizos “llegan a la Oficina de Extranjería y se les pide un documento y otro y otro. Se tiran seis meses así, y cuando les dan el permiso, a los tres meses ya lo están renovando”.
Unos 4.000 trabajadores
Anana aseguró que hay “entre 3.500 y 4.000 trabajadores” afectados por los problemas para renovar sus permisos de trabajo, lo que afecta asimismo a sus derechos adquiridos, puesto que han cotizado en España y no en Marruecos, donde residen.
Entre medias, tomó la palabra uno de estos trabajadores, llamado Morud: “Tengo 59 años, llevo 30 trabajando en Melilla y mi permiso está caducado. ¿Qué voy a hacer en Marruecos? Allí no he pagado (se refiere a cotizado) nada. ¿Es ésta la democracia que hay en España?”. Esta persona señaló que “si no hay trabajo, no pasa nada”, pero insistió en que la Administración ha de renovar sus permisos.
Anana indicó que los transfronterizos trabajan sobre todo “en hostelería y comercio” y añadió que en la construcción “se han ido eliminando” puestos de trabajo porque en el sector ahora “está la cosa floja”. Añadió que hay “más de un 30%” de economía sumergida en Melilla y criticó que no se les dé permisos y se vean forzados a “trabajar en negro”.