Por dos partes está conformado el contrato de ciudadanía que firmarán los tres candidatos de CpM ante notario, y que contempla la hoja de ruta que guiará las actuaciones de la formación política en la ciudad.
Así lo informó el candidato al Congreso por CpM, Mustafa Aberchán, quien aseguró que el documento pretende acercar el partido a los problemas de la ciudadanía en busca de soluciones.
La primera parte, con 11 capítulos, recoge las medidas o “estrategias reivindicativas” que dirigirán la actividad parlamentaria de la organización.
La defensa del tratado de buena vecindad es la medida que plantea CpM para recuperar la aduana comercial, las condiciones de buena relación con Marruecos, en política y desarrollo, así como en seguridad.
También proponen que el Estado declare el transporte aéreo como un servicio público para todos los españoles, en ruta, frecuencia y conexión, “porque es uno de los elementos que pueden estimular el nuevo motor económico que pretendemos sea el impulsor de nuestra ciudad”.
El tercer punto es exigir la modificación de la Ley de Tropa y Marinería para que no existan despidos a los miembros del ejército a los 45 años. “Esto es muy importante y pensamos que nos afecta mucho a nosotros”.
Además quieren que el Gobierno observe a Melilla y contribuya “con un programa ambicioso” para recuperar “el puesto que nos merecemos, en el territorio europeo en relación a las tasas de envejecimiento”, por lo que proponen un plan de apoyo a las familias.
Más medidas
El dirigente cepemista indicó que exigirán 5.000 puestos de trabajo en cada ejercicio presupuestario en una dirección distinta a los planes de empleo, pues apuestan por darle una oportunidad a los jóvenes, a las mujeres sin formación y a los parados de larga duración, hasta que el motor económico inicie. A juicio de Aberchán, las medidas inmediatas a aplicar serían las del País Vasco y Coalición Canaria.
Otro de los puntos es asumir las reivindicaciones del sector comercial, empresarial y autónomo de Melilla. “La Renta Básica Universal vinculada a la formación será una de las exigencias nuestras”, dijo Aberchán, quien reiteró que debe haber un compromiso en la capacitación.
El contrato de ciudadanía también incluye el plus de residencia en Melilla, que para CpM, debe ampliarse a los pensionados y parados de larga duración. Por otra parte, plantean un nuevo convenio de viviendas con el Estado que garantice la demanda de los jóvenes que quieren emprender.
Aberchán hizo énfasis en el recate de las competencias de los menas al Estado. “Esto es fundamental y será condicionante en cualquier negociación”, advirtió el candidato al Congreso por CpM.
El último capítulo del contrato por la ciudadanía es el Estado inversor, en que detallan las bondades para motivar la inversión en la ciudad. El aeropuerto intercontinental que busca impulsar las conexiones con el vecino país, que conjugado con una política de desarrollo, convertiría a Melilla en una “ciudad dormitorio” para el turismo e impulsaría el comercio.
En materia educativa, apuestan por la creación de un campo de formación como eje de integración socioeconómico, así como de los cuerpos de seguridad. “Es esencial conseguir la academia de la Guardia Civil y la Policía Nacional (...) que nos permitiría una política de seguridad”.
Cree necesario el quinto centro de salud, “que debería ser una realidad”, pero debido a políticas infructuosas del PSOE y PP quedó estancado. “El nuevo hospital ha dañado la salud pública, con la estrategia del PP que es bastarda”, sentenció.
En materia sanitaria proponen que el hospital Comarcal se convierta luego en un geriátrico. Por otra parte, creen imprescindible renovar la infraestructura en agua, a través del plan hidrológico.
Según Aberchán, los tres candidatos se comprometen a estas reivindicaciones por la ciudad y serán un condicionante para apoyar al presidente del Gobierno central en las próximas elecciones
SI VERDADERAMENTE TODO ESTO ES REAL, TAL Y COMO LO DICE EL SR ABERCHAN , UN 10 POR ESTA INSIGNIA...