Entre sus reivindicaciones, una mayor protección social de su profesión en campos como la salud sexual y reproductiva, la educación o la lactancia, entre otros.
La Asociación de Matronas de Melilla (AMME), que representa al colectivo de matronas acaba de crearse y su nacimiento responde a la necesidad, tal y como explica en una nota de prensa, “para representar las inquietudes profesionales especificas de este colectivo”, que desde su punto de vista “no han estado adecuadamente representadas por la organización colegial ni por los sindicatos”.
Desde el pasado día 19 de febrero figura inscrita en el Registro, y aunque se confiesa un “colectivo muy reducido”, su papel “es muy importante tanto en la promoción de la salud como en la atención de las mujeres”.
En su comunicado de prensa, AMME indica que la práctica diaria de las actividades de la matrona y su problemática es poco conocida tanto por parte de otros colectivos de profesionales de la Sanidad como por la opinión pública.
Por ello reclaman una mayor proyección social de su profesión “que abarque todos nuestros campos competenciales, tales como la salud sexual y reproductiva, educación, gestación, nacimiento, recién nacido sano, lactancia y crianza, atención ginecológica y climaterio”.
La asociación define esta líneas de trabajo “actuales y necesarias para la mejora de la salud integral de la mujer en la Ciudad Autónoma de Melilla”, a la vez que indica que “están claramente definidas por el Ministerio de Salud y reflejadas en la ley”.
Así, la AMME declara que ya está trabajando “para favorecer que se promuevan todas las actividades encaminadas a la formación e investigación, y a conseguir que las políticas de salud de la ciudad, contemplen a las matronas de Melilla en todos los campos competenciales para los que se han formado debidamente, y que oficialmente se reconocen como competencias específicas de las matronas”.
En opinión de la asociación, esto repercutirá en la sociedad “con un aumento de la calidad asistencial y la mejora de la salud materno infantil”. Al mismo tiempo, promueven la puesta al día en Melilla de los derechos de la mujer y del niño, las relaciones familiares saludables mediante el establecimiento de un vínculo temprano y continuo entre madre, padre y bebé, una salud integral, en especial en aspectos de salud sexual y reproductiva, asistencia respetuosa del recién nacido sano, formación, investigación y docencia.