El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, ha informado de la finalización de la obra de remodelación de las pistas deportivas de la urbanización Islas Chafarinas, que se encuentra en el Monte María Cristina. Destacó que se han renovado las gradas, la iluminación, el mobiliario, como las canastas y las porterías, y también las alambradas que evitan que los balones salgan del recinto. Indicó que esta actuación ha tenido un coste de 42.400 euros.
Quevedo explicó que se trata de una actuación que demandaban los niños de este barrio porque se trata de una zona de juegos reservada para ellos. Asimismo, comentó que se está terminando ya la adjudicación de servicios para el parque se ha rehabilitado en esta zona de Melilla, como la vigilancia, para luego ponerlo a disposición de los ciudadanos.
Asimismo, han finalizado ya las obras de renovación del cementerio hebreo de San Carlos. Quevedo subrayó la importancia que tiene este espacio de sepulturas no sólo por su valor religioso y sentimental, sino también porque es el más antiguo que se conserva de este tipo en toda España tras la expulsión de los judíos por los Reyes Católicos.
Comentó que fue complicado su rehabilitación porque el acceso al mismo se había ocupado y se tuvo que eliminar estas trabas para poder entrar. El titular de Medio Ambiente confirmó que los trabajos de reforma se han llevado a cabo en consonancia con la Comunidad Hebrea de Melilla y los rabinos. El tratamiento especial que se ha realizado consiste en pintar las paredes y arreglar todos los alrededores. En cuanto a las tumbas, se han puesto ladrillos y graba de color blanca señalando las que aún se conservaban y en el resto del espacio se ha puesto grava de color roja. Lamentó que haya pocas lápidas conservadas de estos entierros que datan de 1886. La obra ha costado 39.094 euros. A partir de ahora se podrá incluir este espacio dentro de las visitas que organice la propia comunidad judía o las diferentes áreas de Cultura.
Además, Quevedo informó de que han terminado las obras en los Jardines del Agua, los situados junto al río de Oro en la zona de la plaza multifuncional de San Lorenzo. Se han rehabilitado solerías, muros, fuentes y otros elementos porque se trata de un espacio que se diseñó hace trece años y precisaba de una intervención más profunda. Son 42.800 euros lo que ha costado esta reforma. También se han incluido barandillas de acero inoxidable en las zonas de rampa.
Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente confirmó que se ha quedado desierto el contrato para la explotación del aparcamiento del edificio del Mercadona. Indicó que ahora están analizando para que pueda salir en forma de alquiler.