La asociación TeAma y la Ciudad Autónoma de Melilla, a través de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, firmaron ayer un convenio de colaboración con el fin desarrollar diversas actividades destinadas a programas didácticos y ocupacionales destinados a personas con diversidad funcional.
El acuerdo que se firmó ayer en la Consejería de Educación es el primero que se alcanza entre el gobierno local y la asociación melillense, y con el se llega a la primera subvención nominativa con la que se cubrirá el programa de actividades de los próximos meses, el cual se dividirá en dos bloques, según informó Susana Morillo.
Por un lado, el programa educativo y ocupacional para adultos, y por otro el campamento de verano que se desarrollará en Rostrogordo en las quincenas de julio y agosto. La Consejería de educación aporta 32.000 euros a este convenio y la asociación TeAma ha puesto 10.200 euros a través de fondos privados. En los talleres de adultos hay un máximo de 15 participantes, y por el momento ha hay 12 inscritos; y en los campamentos de verano hay 100 plazas previstas.
Talleres y campamentos
Por un lado, el programa educativo y ocupacional para adultos con diversidad funcional. Este proyecto se lleva a cabo desde la Granja de Rey Felipe VI, y con él, explicó Morillo, pretenden cubrir una carencia que existía en la ciudad respecto a la atención y a la formación de personas adultas con algún tipo de discapacidad. Esta parte del programa consta de tres talleres: ‘Siembra y huertea’, con este taller se ha querido aprovechar el huerto social, que lo lleva un profesor de Medio Ambiente, contó la responsable de la asociación.
Tras este, se realiza un taller de teatro, llamado ‘Cinco sentidos’, que lo imparte un profesor del arte escénica. Y finalmente, un taller de música y danza que han titulado como ‘Bailemos’. Con estas actividades TeAma intenta ocupar parte de la formación educativa de personas adultas, una vez haya finalizado su etapa educativa y no hayan encontrado otra salida “ni educativa, ni laboral” en la ciudad.
La otra parte de este convenio se destina al campamento de verano que se llevará a cabo en el fuerte de Rostrogordo. Según Susana Morillo, esta acción tiene un doble objetivo: “por un lado, sirve como respiro familiar, por otro como ocio terapéutico para las personas con algún tipo de discapacidad”.
Campamento de primavera
Además, otra de las actividades que desarrollará la asociación TeAma junto a la Consejería de Educación, son los campamentos de primavera que se desarrollan en las vacaciones de Semana Santa. Este año TeAma cuenta con el apoyo de la Comamel (Cooperativa de Maestros de Melilla) y del colegio Enrique Soler, que se ha prestado las instalaciones del centro para poder desarrollar estas actividades.
“No es fácil encontrar un espacio en la ciudad donde desarrollar este tipo de actividades”, explicó Susana Morillo, quien añadió que este tipo de acciones se hacen de forma totalmente altruista y agradeció al presidente de Comamel, Álvaro González, que se hallaba presente, para agradecerles que les hubieran permitido realizar estas actividades en el colegio.
El campamento se realizará durante la semana del 8 al 12 de abril, en el horario de 9:30 a 13:30 horas, y acogerá a una treintena de niños. Y se contará con la presencia de 19 personas para encargarse de los niños: entre ellas habrá psicólogos, maestros, logopedas y técnicos.
La presidenta de TeAma dijo que la programación de las actividades va a ser “muy divertida y didáctica”, ya que cada día de la semana las actividades girarán en torno a un superhéroe diferente; y se harán diversos juegos de expresión corporal, baile, talleres de arcilla, de música, salidas a la Granja, entre otras cosas, para que los niños se diviertan y aprendan.
Me parece una buena idea y el gran trabajo que lleva realizando la asosacion Te ama una gran labor