• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 28 de mayo de 2026   - 08:27 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Los abogados de Melilla marchan por la dignidad del turno de oficio

El Colegio de Abogados de Melilla ha enviado una carta a al Ministerio de Justicia para que sus demandas sean escuchadas

por Cynthia Patricio
28/03/2019 06:34 CET
Los abogados de Melilla marchan por la dignidad del turno de oficio

Decenas de abogados han marchado este medio día desde los Juzados, en las Torres V Centenario, hasta las puertas de la Delegación del Gobierno.


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Decenas de letrados pararon sus labores de asistencia jurídica durante una hora y marcharon desde las Torres V Centenario para pedir un trato más digno para los abogados del turno de oficio.

La manifestación, convocada y encabezada por el Colegio de Abogados de Melilla, culminó su recorrido ante la Delegación del Gobierno, donde el Decano de los abogados melillenses, Blas Jesús Imbroda, se encargó de la lectura del manifiesto en nombre de los colegiados, y “en solidaridad” a todo el cuerpo de la Abogacía.

“En Melilla 135 abogados que constituyen el turno de oficio garantizan la defensa de todas las personas 24 horas al día y 365 días al año”, expresaba el decano de los letrados melillenses, que defendió que el turno de oficio es un servicio público “esencial e imprescindible” para la sociedad que conforma uno de los pilares del Estado de Derecho.

En 2018 se atendieron más de 12.400 asuntos y se prestaron 3.987 asistencias a detenidos en el turno de oficio, dijo Imbroda, quien señaló que la Abogacía melillense no ha dejado de prestar este servicio en ningún momento para garantizar que nadie quede indefenso.

Por ello, ven injusta la respuesta por parte de la Administración de Justicia, así como los “retrasos reiterados” en los pagos de las indemnizaciones que les corresponden a los profesionales que trabajan en el turno de oficio. Los abogados del turno de oficio llevan sin percibir estos honorarios desde noviembre de 2018. De acuerdo a lo expresado en el manifiesto, no es la primera vez que los abogados del turno de oficio sufre retrasos en la retribución de su trabajo; ya el año pasado se abonaron también las indemnizaciones atrasadas con anterioridad.

La Abogacía pide además que la baremación para compensar el trabajo realizado en el turno de oficio se equipare de acuerdo al resto de territorios españoles que tienen transferidas las competencias en materia de Justicia.

El decano de los abogados melillenses confirmó que se hará llegar una carta con todas las demandas de los letrados al Ministerio de Justicia, con el fin de que desde la Administración se puedan articular los mecanismos necesarios para garantizar el pago mensual de las indemnizaciones correspondientes al trabajo del turno de oficio.

Casado atiende a la Abogacía melillense

El decano de los abogados de Melilla lamentó no haber podido entregar el documento en manos de la delegada del Gobierno, que al parecer iba a acompañar a los abogados en esta convocatoria; sin embargo, no pudo asistir finalmente debido a “problemas de agenda”.

En cambio, el aspirante a la presidencia del gobierno por el Partido Popular Pablo Casado, que se encontraba de visita en la ciudad para arropar a los candidatos de la formación popular melillense a las cámaras legislativas, se acercó a la Plaza de España, para conocer las demandas de la movilización del turno de oficio.

Allí ante las puertas del Palacio de la Asamblea, el decano del Colegio de Abogados de Melilla hizo entrega a Pablo Casado del manifiesto que leyó minutos antes delante del edificio de la Delegación del Gobierno, por “atender a la abogacía melillense” y solidarizarse “con las justas reivindicaciones por la dignidad del turno de oficio”. Así lo expresaron desde la cuenta de Twitter del Colegio de Abogados de Melilla, donde acompañaron la información con las imágenes del político atendiendo a los juristas melillenses.

Tags: justiciaturno de oficio

RelacionadoEntradas

El Tiempo

El Tiempo | Jueves 28 de mayo

hace 58 minutos
El festivo deja una estampa veraniega en Melilla: sombrillas, neveras y cientos de toallas

El festivo deja una estampa veraniega en Melilla: sombrillas, neveras y cientos de toallas

hace 13 horas
Profesora de piano en Milán, su compañero Alejandro Moraga y Roberto Carlos Reyes a la derecha. -Cedida por Reyes-

Roberto Reyes, el piano como brújula entre Melilla y Milán

hace 14 horas
Del 21 al 23 de mayo, Nador volvió a sostener por segundo año un festival internacional dedicado a las artes escénicas con compañías marroquíes y extranjeras.

Mirrolde Teatro cruza la frontera con “Amor de mis entrañas” en el Festival Internacional de Nador

hace 15 horas

La Cofradía de la Piedad impulsa una nueva jornada de formación cofrade

hace 18 horas
Fiesta del Cordero: días de paz, unión y convivencia para la fe musulmana (cedida)

Fiesta del Cordero: días de paz, unión y convivencia para la fe musulmana

hace 18 horas

Lo más visto

  • El imam del Eid al-Adha defiende en la Musal-la una Melilla unida y en convivencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La melillense Lola López Santiago se corona como Miss World Asturias 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Delegación descarta Farhana como solución a los colapsos en la frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El festivo deja una estampa veraniega en Melilla: sombrillas, neveras y cientos de toallas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fe y sacrificio en el rito de compartir del Eid al-Adha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023