El Colegio del Buen Consejo acogió ayer la entrega de premios de la undécima fase autonómica de la XIV Olimpiada de Biología que tuvo lugar en el mismo centro el pasado 1 de febrero.
A las pruebas se presentaron alrededor de un centenar de alumnos de 1º y 2º de Bachillerato con el fin de medir sus conocimientos en esta materia científica junto a alumnos de otros centros. Ya se conocen los nombres de esos 10 primeros clasificados de la prueba, que fueron obsequiados con un diploma y una bolsa con regalos entre los que figura una taza y un par de libros sobre biología.
Los clasificados
Entre todos ellos ha destacado una alumna: Alba da Silva Tapia, alumna de 2º de Bachillerato del IES Virgen de la Victoria, que ha quedado en primera posición. En el segundo lugar, y no menos importante, quedó el alumno del IES Rusadir, Younes Aberkan.
Pero Da Silva no sólo ha sido la única alumna del Virgen de la Victoria en clasificarse en el ‘top 10’ de esta Olimpiada de Biología, ya que otros tres compañeros también lo han conseguido: Olga Soler y Ángel Játiva, que quedaron en el tercer puesto, junto a Francisco José Díaz Galiano, del IES Juan Antonio Fernández Pérez. Y Chaima Chahmi, que quedó en el cuarto puesto.
El resto de clasificados son alumnos de los IES Miguel Fernández, Lepoldo Queipo y Enrique Nieto. Una representante nacional Superada la fase autonómica, la próxima parada de Alba da Silva será la nacional, que se celebrará del 28 al 31 de marzo en Mallorca; ahí competirá y representará a la ciudad ante los alumnos y representantes del resto de comunidades autónomas.
Una prueba antes de selectividad
Algunos no solo participan en esta prueba, sino también en Matemáticas o Química. Bien por pasión o bien por sugerencia de algún profesor que les animó a participar en esta competición. Sin embargo, creen y esperan que la Biología continúe en su futuro profesional una vez terminado el Bachillerato.
Ángel Játiva, uno de los terceros clasificados, explicó que han escogido Biología, y en su caso también química, porque las carreras que van a escoger próximamente necesitan Biología y Química. Además, este alumno también ve las pruebas de la Olimpiada de Biología como un “reto personal” con el que poder ponerse a prueba uno mismo y medir también conocimientos con otros compañeros; así como una especie de “examen antes de selectividad” donde puede entrar contenido que nunca se ha visto en clase, porque en Selectividad “también te puedes encontrar ante la misma situación”.
Por su parte, Alba da Silva cree que estas pruebas son para que tomen confianza en sí mismos, ya que se preguntan cosas de otros años, y tras ver buenos resultados se los chicos se ven capaces de almacenar grandes contenidos de la asignatura. "Y que no solo sea estudiar, sino que se convierta también en una especie de hobby", dijo.