Dos días. Es el tiempo que ha tardado Coalición por Melilla (CpM) en reaccionar a la rueda de prensa que ofreció el miércoles la consejera Paz Velázquez, que a su vez respondía a las querellas interpuestas y anunciadas a la prensa la víspera por el líder cepemista, Mustafa Aberchán.
Todo gira en torno a la celebración de la la festividad del Aid El Kebir del año 2018, hechos que permanecen en el punto de mira político.
CpM anunció, el pasado mes de septiembre, que denunciaría a la consejera de Presidencia y Salud Pública y a su departamento por “prevaricación” en la gestión del matadero para la mencionada fiesta. Pero no fue hasta este lunes, varios meses después, cuando la formación formalizó dicha querella.
“Claro interés electoralista”
Ese paso, anunciado ese mismo día a los medios de comunicación por Aberchán, despertó la reacción de Velázquez, que a la mañana siguiente manifestó, también en rueda de prensa, que observaba “un claro interés electoralista y partidista”.
La respuesta a esas palabras llegó ayer de boca de Dunia Almansouri, que criticó la tardanza del Gobierno de la Ciudad en responder, no solo a Coalición por Melilla, sino también a los melillenses, que reclamaron poder hacer uso del matadero con motivo de la celebración del Aid El Kebir.
Asimismo, la diputada cepemista consideró que Paz Velázquez “mintió deliberadamente” al hablar de causas archivadas, pues “hay tres causas abiertas”.
También cargó contra la consejera de Presidencia y Salud Pública: “Lo que no se puede entender es cómo a una persona con una triple responsabilidad como ella le pueda preocupar o cómo puede mofarse de que otra persona le pida opinión a la Justicia”.
“Caducidad temporal”
Almansouri recordó que hay tres causas judiciales abiertas, al tiempo que aseveró que el asunto también ha ido por la vía del contencioso-administrativo, no solo por parte de Coalición por Melilla, sino también por “algunos ciudadanos”.
Tras apuntar que “órdenes ministeriales permitían el acceso de animales en determinadas condiciones”, la representante cepemista resaltó que se trata de un asunto de “caducidad temporal”, a pesar de lo cual “las cartas [de respuesta] han empezado a llegar a los ciudadanos hace pocos meses”.
Almansouri aprovechó su intervención ante los medios de comunicación para vincular el nombre de Velázquez al de personas que “negocian sus incorporaciones a cambio de querellas”.
CpM, expresó ayer la diputada, va a utilizar “todos los mecanismos democráticos” a su alcance para “aclarar” lo sucedido, evitar que vuelva a repetirse y para defender el “derecho fundamental relacionado con el culto religioso”.
Se acumulan las denuncias de CpM contra el PP ante la Junta Electoral de Zona
Cinco denuncias... ¿y subiendo? Coalición por Melilla, confirmó ayer Dunia Almansouri, ya acumula cinco denuncias presentadas contra el Partido Popular ante la Junta Electoral de Zona.
El partido liderado por Mustafa Aberchán considera que “el PP está intentando jugar con ventaja” con la planificación de inauguraciones y otras actividades organizadas desde el Gobierno de la Ciudad una vez que ya han sido convocadas las elecciones generales del próximo 28 de abril.
A preguntas de los periodistas, la diputada consideró ayer que los populares intentan “vender algunos logros que ni siquiera han llegado ni se pueden materializar” al estar finalizando la legislatura. El objetivo, según la cepemista, es “dar continuidad” al Ejecutivo, lo que a juicio de CpM “no es democrático, ni moral ni respetuoso con las normas del juego”.
Con sus denuncias ante la Junta Electoral, Coalición por Melilla ha puesto el foco sobre la “inauguración” de la fuente y la iluminación en la desembocadura del río de Oro, la presentación de una obra en el Estadio Álvarez Claro, la presentación de un cortometraje por parte de la viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, y el anuncio de dos obras de la Consejería de Fomento (ampliación de las dependencias de Fisioterapia y la rehabilitación de la segunda fase de la galería de minas subterráneas).
En la misma línea, Coalición por Melilla avanzó ayer que presentará una quinta denuncia, en este caso por la Gala de la Juventud.