• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 23 de julio de 2026   - 12:58 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

“Las víctimas de trata asumen que la explotación es parte del camino”

Melilla Acoge y Cruz Blanca hablaron de mujeres migrantes que han sufrido violaciones o se prostituyen

por Paula del Campo
14/03/2019 06:26 CET
“Las víctimas de trata asumen que la explotación es parte del camino”

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Las asociaciones Melilla Acoge y Fundación Cruz Blanca de Ceuta expusieron ayer los puntos en común que tienen ambas ciudades autónomas en los perfiles de las mujeres migrantes que pueden haber sido víctimas de trata durante el camino hacia las ciudades autónomas, o de aquellas que ejercen la prostitución.

La mesa redonda tuvo lugar ayer en el Aula 10 de la Uned, donde Samira Mohamed e Isabel Torrente representaron a Melilla Acoge para hablar de los casos de prostitución y de trata en nuestra ciudad. Por su parte, las ceutíes Pilar Alba e Irene Pascual acudieron en nombre de la Fundación Cruz Blanca, donde se atiende a posibles víctimas de trata o en situación de prostitución en Ceuta bajo el programa O’ Cambalache.

Según explicó Pilar Alba, Cruz Blanca realiza talleres en el Centro Estacional Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta para ver si en las mujeres que habitan allí hay indicios de que puedan haber sido víctimas de trata durante el trayecto hasta llegar a territorio español: “Hay víctimas de trata que llegan a nuestra ciudad y no sienten que hayan llegado a su destino. Además, tienen asumido que esta explotación forma parte del camino”. Desde Cruz Blanca realizan talleres de mímica o teatro para conocer las vidas de estas mujeres. Posteriormente, la fundación recoge datos y comparte el informe con los trabajadores del CETI para conocer cuál es la situación de estas mujeres.

Por otra parte, Irene Pascual especificó que con el paso de los años, la procedencia de estas mujeres que se encuentran en el CETI varían. “Si en 2013 había muchas mujeres de Nigeria o Camerún, ahora hay un nuevo perfil que son las argelinas aunque no hemos visto todavía ningún posible caso de trata en alguna de ellas”, dijo la integrante de Cruz Blanca.

Pascual aseveró que las mujeres del CETI que han logrado llegar a la península siguen manteniendo contacto con las integrantes de Cruz Blanca a través de redes sociales “por si les pasa algo”. “Tenemos que hacerles saber que aunque no estén en Ceuta pueden seguir contando con nosotras”.

Por otro lado, esta fundación tiene una unidad móvil para acercarse a los barrios donde hay mujeres que ejercen la prostitución en la calle. La situación es diferente, puesto que no tienen porqué ser víctimas de trata.

Prostitución en Melilla

Melilla Acoge se dedica a la misma labor que en Cruz Blanca. Isabel Torrente especificó que no solo trabajan con mujeres que son víctimas de trata o que se prostituyen, sino también con mujeres migrantes que realizan las tareas del hogar en casas de Melilla. Esta asociación ya lleva 25 años desempeñando esta labor. “Tenemos varios programas propios en nuestra institución y se realiza de forma transversal”, dijo la presidenta de la asociación Melilla Acoge.

Torrente afirmó que hay una estigmatización hacia las mujeres que vienen de Marruecos a ejercer la prostitución: “La sociedad las castiga y piensan que es un problema de seguridad cuando es de salud pública. Hay que pensar en ellas”.

La gran mayoría de ellas suelen ser de mediana edad, divorciadas o separadas y tienen hijos a su cargo. Su situación es de total precariedad y son un colectivo más de vulnerabilidad, junto a las mujeres del CETI, las cuales alguna puede estar ejerciendo la prostitución o haber sido víctima de trata durante el viaje hasta Melilla.

Sin embargo, la gran mayoría de prostitutas en la ciudad autónoma procede de Marruecos y aunque vengan a Melilla a prostituirse, tienen miedo de las fuerzas de seguridad del estado por posibles multas, de los clientes por la violencia que sufren en muchas ocasiones, e incluso de los vecinos.

En la charla de ayer se expusieron los puntos en común en datos de trata y prostitución entre las dos ciudades, además de las diferencias. Un factor que no tiene en común Ceuta con Melilla es que en la ciudad caballa hay pisos en los que hay mujeres procedentes de Latinoamérica que ejercen la prostitución, algo que en Melilla se desconoce que ocurra.

RelacionadoEntradas

Casi 15.000 personas reciben el Ingreso Mínimo Vital en Melilla

hace 6 minutos

Manuel Turizo agota sus entradas en minutos y deja una ola de protestas en Melilla

hace 22 minutos
Delegación del Gobierno

Minuto de silencio contra los últimos asesinatos machistas

hace 31 minutos
Portavoz PSOE Asamblea

El PSOE interpelará al Gobierno sobre contratación pública

hace 39 minutos

¿Cómo combate Melilla el calor? Ventiladores de techo, toldos y nuevas rutinas para sobrellevar el verano

hace 41 minutos
Vox Melilla

Vox recuerda a Imbroda su compromiso con el plus de residencia

hace 49 minutos

Lo más visto

  • Selsebila Amar Mohamed , maestra de Audición y Lenguaje, junto a Paula Zarco Toledo, psicóloga General Sanitaria. -Cedida por Clínica Libera-

    Cuando comprender sustituye a las etiquetas: una mirada a la neurodivergencia desde el acompañamiento y la evidencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jesús Romero será el consejero de Fomento Universitario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imbroda rechaza una zona económica compartida con Marruecos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Apedrean en la Cañada a agentes que desarticulan red de droga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los empresarios lamentan el escaso impacto que está teniendo la OPE en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023