• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 4 de junio de 2026   - 07:40 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

Promesa presenta el estudio sobre la incorporación aduanera

El encuentro tendrá lugar en la antigua cámara de comercio

por Redacción El Faro
12/03/2019 06:46 CET
Promesa presenta el estudio sobre la incorporación aduanera

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Hoy se presenta el ‘Estudio práctico sobre una posible incorporación de la Ciudad Autónoma de Melilla a la Unión Aduanera’. El acto se desarrolla en el salón de actos de la antigua Cámara de Comercio, a las 20:00 horas y será presentado por dos de los técnicos encargados de su elaboración.

Durante un tiempo, la exclusión del territorio aduanero común ha ofrecido una serie de ventajas para la ciudad, pero las nuevas circunstancias del panorama internacional, como la bajada generalizada de aranceles y el fenómeno de la globalización, entre otros factores, han hecho necesario estudiar la conveniencia o no de mantener el actual régimen de exclusión de Melilla de la Unión Aduanera.

Ante esta situación, Proyecto Melilla decidió encargar un estudio exhaustivo y práctico que sirviera de base para la toma de decisiones sobre el futuro de la ciudad ante esta disyuntiva. Tras convocar un concurso público, la Consultora para el Desarrollo Exterior Canario (CODEXCA) fue la entidad adjudicataria encargada de la elaboración del informe, que una vez concluido, será presentado el próximo martes.

Diversas perspectivas

Este estudio aborda la situación de la ciudad desde diversas perspectivas y toma en consideración distintas opciones en torno a la posible incorporación de la Ciudad Autónoma de Melilla a la Unión Aduanera, analizando las ventajas e inconvenientes de cada una de las alternativas.

En definitiva, se han barajado distintas opciones. Desde la integración plena y la aplicación del IVA; pasando por la integración plena con la constitución de una zona franca en el puerto de Melilla; hasta la integración plena con un IVA atenuado o impuesto económico, como el caso canario, analizando las repercusiones económicas para Melilla de los distintos escenarios descritos y ofreciendo una propuesta como la más favorable para la ciudad.

Para la realización del informe se han abordado, entre otros, aspectos económicos, sociales, fiscales, industriales y de transporte, y se ha tenido en cuenta la opinión de agentes económicos, sociales, representantes de las administraciones, personal académico del ámbito universitario y, en definitiva, de todo aquel que pudiese aportar información u opinión relevante para la elaboración del estudio. Tras la presentación se abrirá un turno de preguntas en la que los asistentes podrán realizar cualquier consulta a los técnicos encargados de su elaboración.

Tags: Sociedad Pública para la Promoción Económica de Melilla (Promesa)

RelacionadoEntradas

Francisco Alcaraz Betoret, firmando ejemplares de su libro tras la presentación junto a Francisco Díaz en la Feria del Libro de Melilla. -AGC-

Los recuerdos de una ciudad toman asiento entre libros, danza y palmeras

hace 10 horas
Archivo

CSIF Educación se sumará a las movilizaciones anunciadas en septiembre ante la "falta de inversión educativa" del Ministerio

hace 10 horas
Imran Morales

El Colegio de Abogados impulsará un nuevo Turno Especializado en Menores

hace 11 horas

La gestión del Centro de Menores Infractores contará con 22,3 millones y una plantilla de 74 trabajadores

hace 13 horas

Laura Vila enseña a los niños de Melilla cómo convertir sus ideas en historias

hace 13 horas
Tana junto al cartel de su exposición en el interior del salón de actos de CIFP Reina Victoria Eugenia. -AGC-

Las manchas de una buhardilla que acabaron convirtiéndose en arte

hace 13 horas

Comments 2

  1. tere leon comentó:
    hace 7 años

    si alberto tiene mucha razon hay que empezar a desmantelar a estos explotadores que viven a costa de los trabajadores

  2. ALBERTO ABADIA comentó:
    hace 7 años

    EMPECEMOS POR ERRADICAR LA ESCLAVITUD Y LA EXPLOTACION LABORAL QUE SUFREN A DIARIO MUCHOS TRABAJADORES DE MELILLA... MELILLA ES PEQUEÑA AQUI TODOS NOS CONOCEMOS Y TODO SE SABE...SRES INSPECTORES MANOS A LA OBRA...QUE VERGUENZA DE SINDICATOS VIVIENDO DE LA MAMANDURRIA Y SIN DAR UN PALO AL AGUA

Lo más visto

  • Melilla

    El Imserso convoca subvenciones para atención a mayores y personas con discapacidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Expulsan a un sargento de la Legión tras encontrarle una pistola ‘fantasma’ en un cajón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El SUP descarta la reapertura del paso de Farhana para la OPE

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla rendirá homenaje a Fernando Belmonte Montalbán con una calle en su nombre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jesús Andújar convierte en libro las cicatrices invisibles que le dejó el Covid-19

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023