Cuando la firma del tratado hispano-francés se materializó en 1912, el Gobierno español, y más concretamente su Ejército, contaba con una nutrida colección de mapas y planos levantados por la Comisión de Estado Mayor en Marruecos, dependiente del Depósito de la Guerra, enviados al norte de África por una real orden del 12 de agosto de 1881. Posteriormente, en 1886 se crea la Brigada Obrera y Topográfica para prestar servicio en el Depósito. Desde el año 1882 hasta el 1912, formaron parte de la Comisión una veintena de cartógrafos que permanecerían alrededor de cinco años en Marruecos para completar sus trabajos.
La entrada al país se hacía con permiso diplomático bajo la protección de José Diosdado Castillo, ministro plenipotenciario de España en Tánger y su objetivo era realizar un reconocimiento rápido de Marruecos suficiente para hacer correcciones, en los planos disponibles, con anterioridad y levantar uno nuevo a escala 1:500000. Una vez en el país, los técnicos se ataviaban a la manera marroquí para intentar pasar desapercibidos. Tratado hispano-francés Tras la firma del tratado hispano-francés, España comenzó a hacer levantamientos parciales de las zonas que iba ocupando, aunque, también se hicieron croquis de zonas que aún no habían sido tomadas, caracterizados estos últimos por su irregularidad.
Los planos de las zonas ocupadas se iniciaban en las proximidades de las plazas de soberanía y se iban extendiendo a medida que avanzaba la ocupación, utilizando redes de triangulación que, posteriormente, iban enlazando con la red geodésica de la zona francesa (1913), uniéndose la red de la zona Ceuta-Tetuán con la red geodésica de la Península en 1915. Comisión geográfica En el año 1920 se creó una nueva comisión geográfica, la Comisión Geográfica de Marruecos y Límites, constituida por la Sección Internacional de Límites de Marruecos, Sección Topográfica de Ceuta-Tetuán, Sección Topográfica de Melilla y Sección Topográfica de Larache.
Cuanta historia en nuestra ciudad!
Viva Melilla!
Viva los gays !
Viva Moguer !
Besos. Chao