El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, acudió este lunes a la presentación de 28 vehículos de los 64 nuevos que tienen que venir y que forman parte del nuevo pliego de limpieza vial y de recogida de basura elaborado por la Consejería de Medio Ambiente. Subrayó que en el nuevo contrato, que está en manos de la empresa Valoriza Medioambiente, se contempla un incremento de vehículos y las horas de trabajo de los empleados, unas 75.000. Esto ha derivado, según señaló, en un incremento del coste en un 18%. Mientras que antes se pagaba por la limpieza y la recogida de basura 11,4 millones de euros y ahora son 13,4 millones de euros.
Respecto a este incremento del coste, reconoció que Melilla al ser una ciudad fronteriza precisa de ese esfuerzo inversor. Aseveró que hay muchas personas que entran cada día en la ciudad y hay que estar de forma constante dando un servicio mejorado y más siendo Melilla una ciudad comercial.
Este mes, más vehículos
Imbroda comentó que este mes llegarán el resto de vehículos que faltan por venir de esta nueva flota. Comentó que se van a sumar a los otros 60 camiones que sirven aún para la recogida de basura y de limpieza de la ciudad.
El máximo dirigente del Gobierno local aseveró que se ha incrementado en 75.000 horas el trabajo de las personas que se van a encargar de que Melilla siga siendo una ciudad limpia. En este sentido, matizó que son unas 1.400 horas a la semana. Por lo tanto, comentó que se trata de una inversión de más de un millón de euros para el personal e implica una creación de trabajo.
1.500 contenedores
Imbroda aseguró que el parque de maquinaria que se suma a estas labores tiene un gran número de novedades.
El presidente del Gobierno local afirmó que entre los 1.500 contenedores que vienen a la ciudad, con los puntos limpios móviles que ya están activos, más el nuevo punto limpio fijo que irá junto al espacio destinado para los coches que ya no funcionan, así como el parque para los camiones y vehículos de la limpieza y basura nuevo que se construirá en la carretera junto a la granja escuela, serán unos 15 millones de euros los que se van a invertir sólo en 2019 en limpieza de la ciudad.
Una ciudad limpia
“No me equivoco si digo que Melilla es una de las ciudades más limpias de España. Los que viajamos mucho por ahí podemos ver cómo están fuera y cómo es la ciudad. El eco que me llega de muchos visitantes es qué ciudad más limpia”, remarcó Imbroda.
En este sentido, dijo que puede haber algunos puntos con suciedad, pero que son temas específicos de un momento porque la ciudad se limpia a diario.
El presidente de la Ciudad comentó que la maquinaria que se ha incorporado es sofisticada. Apuntó que hay camiones de 350.000 euros que permitirán coger los contenedores desde cualquier punto, por lo que estos elementos se podrán poner en cualquier zona de la calle evitando las molestias a los vecinos. Imbroda remarcó que son cifras importantes las que están detrás de estas incorporaciones nuevas.
Entre el aumento de horas, más el parque y la maquinaria, sumado al GPS que hay incorporado en los vehículos, que permitirán saber cuántas horas han trabajado y en qué zonas, se va a mejorar aún más la limpieza de Melilla. De hecho, indicó que todas estas localizaciones saldrán en un panel de control. “La ciudad está muy limpia y aún lo estará más”, remarcó.
En este sentido, comentó que estaba orgulloso de este proyecto para impulsar una Melilla más limpia entre todos.
“Los melillenses deben estar orgullosos también porque Melilla es una de las ciudades más limpias de España, sino que la comparen y nos lo digan”, dijo.
Imbroda reiteró que es para estar contentos con este proyecto porque el esfuerzo “es enorme” y “para bien para una ciudad moderna, europea y con futuro”.
Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente explicó en un comunicado que esto supone un gran salto de calidad en la limpieza viaria, con la incorporación de diez barredoras, cinco cubas, diez hidropresores y diez porter, así como para la recogida de basura, con una pala, ocho recolectores, un lavacontenedores, un volquete, siete porter y una caja abierta. Asimismo, se han incorporado vehículos de inspección y también de taller para reparar en la calle contenedores o vehículos.
Una campaña para motivar el reciclaje
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró este lunes que se va a realizar una campaña para motivar el reciclaje entre los melillenses. Aseguró que una vez que estén situados los nuevos contenedores de diferentes materiales, se podrá separar la basura y, para ello, es preciso contar con la colaboración de los ciudadanos.
Se trata de una campaña que pretende dar información sobre los diferentes medios que hay a disposición de los melillenses para que la basura vaya donde tiene que ir. Imbroda remarcó que hay puntos limpios móviles por toda la ciudad, donde dejar residuos más complejos y cerca de las casas estarán los de papel, vidrio, plástico y basura orgánica. Además, recordó que se va a construir un punto limpio fijo para los materiales de gran tamaño o para que los melillenses puedan dejar allí los residuos más complicados.
“La idea es que todos estemos motivados para hacer de Melilla una ciudad aún más limpia”, aseveró el presidente de la Ciudad que insistió en que esa campaña de concienciación sobre el reciclaje y sobre la limpieza de Melilla se hará en breve.
Al margen de todo esto argumentó que la compra de nueva maquinaria para la recogida de la basura y para la limpieza va a ayudar con este objetivo porque se trata de máquinas de última generación muy sofisticada.
Por todo ello, insistió en que se cuenta con todos y los mejores medios para cuidar mejor, entre todos, la ciudad.
Precisamente se acaban de presentar 28 de los 64 vehículos previstos para la mejora de la recogida de basura y de la limpieza, que supondrán un salto de calidad importante en ambos conceptos. Asimismo, hay un incremento de 1.400 horas de los trabajadores de este sector.
Coincido y corroboro cada una de las frases mencionadas por Alberto Abadía;se puede decir más alto,pero no más claro,es puro reflejo de la ciudad de Melilla,se nota que se acercan las elecciones,e Imbroda fiel a su estilo de ejercer la política desde la arrogancia,sembrar el miedo,calificar a Melilla como una de las ciudades más limpias de España,sólo cabe en una mente perturbada y carente de sentido común.
Le puedo garantizar que hemos recogido con personas que se unen de forma voluntaria, incluso residentes del CETI, más de 60 bolsas de basura desde octubre 18 hasta febrero del 19 en la Playa de los cárabos, el Hipódromo.
Enhorabuena por la mejora técnica y en la dedicación de recursos humanos, ahora bien... Ha llegado el momento de concienciar... la gente que ensucia todo sin conocer límites ni multas, así como el botellón es indignante. Deben implementarse la concienciación con campañas, MULTAR a las personas que incumplen LA NORMATIVA y si no pueden pagar con trabajos para la COMUNIDAD LIMPIANDO.
ESTOS SEÑORES HAN DEJADO MUY LIMPIA A MELILLA...LIMPIA DE COMERCIOS QUE CIERRAN CADA DIA...LIMPIA DE CLIENTES QUE NO ENTRAN A GASTAR GRACIAS A LA FRONTERA..LIMPIA DE TRABAJADORES QUE SE MARCHAN A LA PENINSULA EN BUSCA DE OTRO PORVENIR..LIMPIA YA DE JUVENTUD QUE EMIGRA..,MELILLA ESTA TAN LIMPIA QUE ESTA DESIERTA, LA AVENIDA DA MIEDO PASEAR A LAS CUATRO DE LA TARDE COMPARADO CON EL BULLICIO DE AÑOS ANTERIORES...MENUDA LIMPIEZA HAN CONSEGUIDO ESTOS POLITICOS QUE VIVEN DE LA MAMANDURRIA
No me equivoco si digo que Melilla es una de las ciudades más limpias de España”, subraya el presidente.
Jaaajaaaajaaaaajaaaaa
Jaaajaaaajaaaaajaaaaa
Jaaajaaaajaaaaajaaaaa
En estos contratos los políticos si ponen gordos menudo negocio.