El artista melillense destaca a la virgen como la mejor titular de su cofradía e indica que este año estrena un nuevo rostrillo de tul antiguo traído de Málaga.
Este joven artista de la pintura y la restauración forma parte de la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y María Santísima del Mayor Dolor y ha diseñado los dibujos de los estandartes nuevos que se podrán ver esta noche en la procesión de estos dos pasos. La mayor parte de los trabajos que diseña y realiza Javier Atencia son por encargo de las cofradías. Su arte e inspiración tienen un marcado significado religioso y se declara admirador del barroco y arte sacro. Propietario de un pequeño taller aún no se ha animado a diseñar una imagen, aunque confiesa que está terminando una dolorosa pero que se quedará para su propio disfrute.
- ¿Cómo surge la idea de hacer un nuevo diseño para los estandartes de la cofradía?
– La pintura de los estandartes ha sido una donación propia, ya que soy hermano de la cofradía desde hace muchos años. Así, la directiva decidió entonces modificar los estandartes y hacerlos nuevos.
–¿Cuáles fueron los pasos para la confección de estos nuevos distintivos cofrades?
– Diseñé los bocetos de los dibujos y de los bordados que fueron aprobados por la cofradía y luego se los presenté a un artista malagueño amigo mío, Sebastián Marchante, quien realmente hizo firme el diseño de los bordados. De forma que la pintura de los estandartes son bocetos y diseños propios. Mientras se iba bordando, yo he ido realizando la pintura en lienzo que luego se cosió al estandarte para darle la forma definitiva. Las pinturas están realizadas al óleo y los bordados con hilo de oro fino.
–¿Qué elementos encontramos en estas pequeñas obras de arte?¿Qué signos están presentes?
–Los estandartes del Cristo son la representación en pintura de la cara de la imagen. He intentado ser lo más realista posible y humanizar la expresión pero sacando parecido al original para que la gente pueda distinguirlo. Además, en cada esquina va una pintura más pequeña también diseñada por mí con los cuatro evangelistas desde un estilo gótico sobre pan de oro y pegados al bordado. Así, los estandartes son cuadrados pero terminando en dos picos.
–¿Cuánto tiempo ha llevado realizar este trabajo artesanal?
– Calculo que más de seis meses, ya que no sólo ha sido la realización de las pinturas, sino también los bordados.
–¿Trabaja en su taller o realiza encargos para otros artesanos?
- Siempre trabajo en mi taller, aunque reciba encargos de otros artistas como Merchante para confeccionar una obra con él. El taller surgió porque yo estudié Bellas Artes, y más tarde restauración, dorado y policromía. Comencé estudiando en Málaga y terminé en Sevilla, donde trabajé en varios talleres.
–¿Qué obras lleva a cabo en el taller?
– Los trabajos que realizo suelen ser de pintura y de restauración de carácter religioso porque estoy muy vinculado con el mundo cofrade, y aunque también pinto otra serie de cuadros, el grueso de mi trabajo se dedica a encargos que realizan las cofradías sobre una obra en concreto.
–¿Qué trabajos le han encargado relacionados con el arte sacro?
– He realizado dos carteles para la Semana Santa de la localidad de Torremolinos en Málaga, la restauración de dos imágenes de la misma ciudad, una de ellas dolorosa y la otra una Virgen del Rocío. Así, sólo he hecho una imagen de una Virgen Dolorosa, pero es para mí y está en mi taller. Me han encargado alguna imagen pequeña y sí las he creado pero no suelo hacer imágenes.
– ¿Qué motivos aparecen en sus cuadros?
- Depende porque cuando haces un cartel hay cofradías que te dejan más libertad y otras limitan tu trabajo. La mayor parte de las veces me han dado mucha libertad y en todos los carteles que he hecho ha habido una muy buena acogida. En el primer cartel que realicé era para el Domingo de Ramos con la imagen de la Pollinica de Torremolinos, con dos ángeles arrodillados con unas palmas en las manos. Para la misma hermandad hice un cartel con la Virgen en perfil de fondo y un nazareno yendo para el calvario. Otro cartel, aunque no fue para Semana Santa, fue para la Virgen del Carmen y recibí numerosas felicitaciones y para hacer su diseño cogí a seis amigos y los vestí de marineros para realizar la composición final del cuadro.
–¿Tiene en mente algún trabajo artístico que le gustaría hacer?
– Me encantaría y participaré en el próximo concurso del cartel de la Semana Santa de Melilla. Ya tengo la idea y también haré el próximo cartel de mi cofradía. Además, me encantaría colaborar con el resto de cofradías de la ciudad.
–¿Qué relación tiene con la cofradía del Flagelado?
– Pertenezco a esta cofradía desde hace muchos años y antes de irme a estudiar estuve participando de forma activa con ellos. Así, ayudaba al camarero mayor de la Virgen. Y hace un año volvía a reencontrarme con la cofradía y fue a partir de este momento cuando se inició la idea de realizar los estandartes. Cuando ayudo al camarero de la Virgen la función que se hace es vestir a la imagen y decorar el trono con las flores y adornos.
–¿Puede adelantarnos alguna novedad más que los melillenses vayan a ver durante la procesión de la Dolorosa o del Flagelado?
– La imagen de María Santísima del Mayor Dolor llevará un nuevo rostrillo que es de tul antiguo bordado en oro que se ha comprado en un anticuario en Málaga y ha sido donado a la cofradía para la imagen.
– ¿Cuál es su opinión sobre las imágenes de las cofradías de Melilla?
– La imagenería de Melilla es buena. Las mejores imágenes, no sólo en antigüedad sino en calidad, son las de la Iglesia del Pueblo, en concreto la mejor imagen es el Nazareno y también destaca el Santo Entierro. En segundo lugar, hay que destacar las imágenes de mi cofradía, y entre ellas la mejor que tenemos es la de María Santísima del Mayor Dolor, porque no sólo hay que tener en cuenta que sea buena en calidad, ya que ante una imagen lo importante es que te trasmita, que al verla te diga algo. La mejor imagen es el Mayor Dolor; es la Virgen que tiene más expresión, y no es una Virgen hierática. En tercer lugar, hay que nombrar a la Virgen de la Soledad, ya que es una imagen muy bonita. Luego yo destacaría en cuarto y quinto lugar la imagen del Cautivo y del Cristo de la Paz; y por último, estarían las imágenes de la Iglesia de la Castrense como la Virgen del Rocío.