• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 08:59 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

Castañeda: “Es un honor desagraviar al Humillado”

por Redacción El Faro
30/03/2010 22:01 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El pregonero pidió humildad, misericordia y perdón para todos los hermanos cofrades

Carlos Castañeda, cofrade del ‘Humillado’ y encargado de hacer la lectura del desagravio a esta imagen en la jornada de ayer, confesó a ‘El Faro’ el agradecimiento a todos los que han depositado la confianza en él para que la imagen del ‘Ecce Homo’ recibiese esta declaración de la ciudadanía melillense.
Castañeda matizó que el acto de desagravio era uno de los “señeros de toda la Semana Santa de la ciudad”, junto a todos los que tienen lugar en el transcurso de este tiempo como es el traslado de las imágenes de las diversas cofradías a sus casas de hermandad  que constituyen la “génesis” de la Semana Mayor en la Ciudad Autónoma.
En cuanto a los dos desagravios que se desarrollan en la Semana Santa melillense, Castañeda afirmó que “tradicionalmente sólo había uno, el de la Virgen de la Soledad, aunque con el paso del tiempo se ha ido instaurando efectiva y realmente el que se hace al Humillado”.
En referencia al contenido del discurso, el pregonero explicó que más que una exposición detallada de determinados aspectos relacionados con la talla o con la Semana Santa sin más, “lo que he compartido con mis conciudadanos han sido mis sentimientos, puesto que el desagravio he pretendido enfocarlo desde el punto de vista ecuménico del acto”, comentó.
De esta forma, una de las finalidades de su pregón ha sido realizar una simbiosis entre la salida de la parroquia castrense y la entrada en la plaza de Yamin Benarroch, que, a juicio de Castañeda fue un justo,  de la imagen del ‘Humillado’ y la salida del Pretorio de Jesucristo.
“Con el desagravio y con esta nueva plaza, lo que queremos es enjugar el dolor que le supuso a Jesucristo su muerte”, informó.
Castañeda incidió en la figura de Dios como padre de todos los hombres, destacando además que “los cofrades no somos capillistas, sino que acompañamos nuestra fe de una vivencia religiosa”.
Este cofrade vivió y se crió al amparo de Jesús el Nazareno, perteneciente a la parroquia de la ‘Purísima Concepción’, donde recogió las experiencias necesarias para que se pueda comprender cualquier tipo de devoción.
El desagravio, a juicio de Castañeda, es la unión entre el cofrade y Dios, que es uno y la Virgen María, que es una, independientemente de las advocaciones al que cada uno quiera orar.
“He introducido algunas oraciones en hebreo y en lengua hindú para hacer presente en la Semana Santa la unión y el respeto hacia todas las religiones, hecho que confluye con el aroma de los pestiños, el arroz con leche, las torrijas o el pan ázimo”, explicó Castañeda.
El cofrade pidió humildad, misericordia y perdón para todos los cofrades, porque según expuso “muchos de los cofrades nos creemos los mejores y esto no es así”
Castañeda volvió a agradecer el hecho de poder ‘desagraviar’ al ‘Humillado’.

alt
Los asistentes estuvieron muy atentos en el momento de la intervención de Castañeda. Ana Reyes

RelacionadoEntradas

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 12 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 14 horas
La consejera de Cultura Fadela Mohatar hace una valoración positiva de la Muestra Flamenca

Fadela Mohatar hace una valoración positiva de la III Muestra Flamenca de Melilla

hace 19 horas
Autores nacionales y locales convergerán en la nueva edición de la Feria del Libro (archivo)

Autores nacionales y locales convergerán en la nueva edición de la Feria del Libro

hace 19 horas
Marrakech

Iwa Fest lleva su propuesta cultural a Marrakech para su proyección internacional

hace 20 horas
Profesorado de la Escuela de Música y Danza. -Cedida por Nieto-

Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

hace 22 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023