La propuesta del Gobierno local de solicitar un cambio en dos artículos del Código Civil para endurecer el acceso a la nacionalidad en Melilla y Ceuta fue el penúltimo tema que se abordó en el pleno de ayer. Salió adelante sólo con los votos del Grupo PP y Mixto y con toda la oposición en contra, que llegó a solicitar que este asunto que se quedara sobre la mesa y se volviera a él en unos meses, tras las elecciones. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, reclamó el apoyo de todos porque esta modificación implicaría, según sus palabras, defender los intereses estratégicos de Melilla.
El diputado de Coalición por Melilla (CpM), Hassan Mohatar, subrayó que no entendía por qué había que debatir sobre este tema en estos momentos políticos a tres meses de las elecciones cuando no es nada fácil acceder a la nacionalidad española y el Código Civil ya recoge requisitos exigentes para quien la demanda.
Se preguntó por qué la Ciudad quiere que haya dos códigos civiles, uno para todo el territorio nacional y otro para Melilla y Ceuta y aseveró que esta propuesta “ofende a los melillenses”.
PSOE: Casa Real
La diputada y secretaria general del PSOE en Melilla, Gloria Rojas, dijo que no le gusta que haya una excepcionalidad en el Código Civil para Melilla y Ceuta.
Rojas aseveró que le faltaban datos para apoyar esta modificación y se preguntó por qué no se dejaba el asunto sobre la mesa y si gana el PP las elecciones nacionales, que se lleve esta propuesta. Apuntó que no cree que el PP nacional dé su respaldo.
Además, se preguntó qué opina la Casa Real de esto cuando hace pocos días ha regresado el Rey y la Reina de una visita a Marruecos y el Gobierno central ha firmado varios acuerdos. Dijo que los populares se iban a reír de este comentario suyo y, como mínimo, causó sorpresa en dicha bancada.
También dijo que ha bajado el número de partos de mujeres extranjeras porque se les cobra por dar a luz en el hospital.
C’s: ley nacional
El diputado de Ciudadanos (C’s), Eduardo de Castro, explicó que en el argumento de esta propuesta se indica que hay una “disfunción normativa” en el Código Civil y de ahí que la Ciudad pida una modificación para endurecer el acceso a la nacionalidad de los nacidos en Melilla por extranjeros que no son residentes legales. Dijo que está de acuerdo con que hay esa disfunción, pero aseveró que no se arreglará elevando de uno a diez años ese requisito.
También apuntó que no hay un fallo en el Código Civil para Melilla sino que lo que hay que hacer es aumentar el control de empadronamiento y ver si realmente hay personas que viven aquí o no.
No cree que éste sea el mejor mecanismo para solicitar estos cambios. Además, De Castro propone si no sería mejor hacer una nueva legislación a nivel nacional para obtener la nacionalidad.
PP: un freno
El portavoz del Grupo Popular, Daniel Conesa, afirmó que con este cambio en el Código Civil se da solución a una disfunción de la normativa. Subrayó que el 63% de los partos acogidos el pasado año son de extranjeras, y del total de esos alumbramientos, un 90% eran mujeres marroquíes.
Esta modificación en la legislación servirá, según Conesa, para bajar la presión en el hospital y para que los extranjeros en Melilla que soliciten la nacionalidad por haber nacido aquí demuestren su vinculación de años con el país. Insistió en que no es una ocurrencia y que se ha estudiado.
Por su parte, el presidente de la Ciudad matizó que ese cambio será para extranjeros no residentes legales. Subrayó que debe entenderse como un tema estratégico de Melilla y respondió a Rojas que no “se pretende meter el dedo en el ojo de Marruecos”, sino defender los intereses de Melilla.
Imbroda cree que hay un “un componente político de riesgo” y de ahí la necesidad de este cambio en el Código Civil. Defendió que es un “freno” para evitar la llegada de jóvenes marroquíes que nacieron en Melilla y que sólo con un año de residencia pueden pedir la nacionalidad española.
Por cierto sabéis que coalicion por Melilla está visitando casa por casa de los distritos que dicen ser suyos para ver quien vota a Aberchan, apuntando cuantos viven y números teléfonos, llaman a puertas y a telefonillos. Pregunta, eso es legal, protección de datos. ¿Estos tíos se crean que estar en otro lugar del mundooo?