La integrante del Partido Socialista local informa de una iniciativa extraordinaria de 350 millones de euros para medidas de choque contra la pobreza y la exclusión.
La secretaria de movimientos Sociales y Relaciones con las ONG’s del PSOE, Nora Hammad, anunció en los micrófonos de Onda Cero la puesta en marcha de un Plan Extraordinario de la inclusión social y contra la pobreza para el año 2010 del Gobierno Socialista. Una serie de medidas, según explicó, “que vienen a reforzar las políticas sociales que el Gobierno Socialista puso en marcha desde la llegada de Rodríguez Zapatero a la Moncloa”.
En una entrevista concedida a Onda Cero, la socialista explicó que “dado el contexto de crisis que vivimos”, el Ejecutivo de Zapatero ha aprobado una partida extraordinaria de 350 millones de euros exclusivamente para medidas de inclusión y para combatir la pobreza.
“En otras ediciones se han dado partidas económicas para programas como la formación, campañas de sensibilización u otras iniciativas relacionadas con el problema de la pobreza pero que no incidían directamente en la resolución del problema sino en otros aspectos”, explicó Hammad, que hizo hincapié en que en este año, dadas las circunstancias de aumento de personas en situación de vulnerabilidad social, “todas las proyectos que se van a llevar a cabo tienen que medidas de choque contra la pobreza y para esto es para lo que se va a gastar la totalidad del dinero”.
Entre las diferentes medidas que se van a tomar, Hammad destacó la prorrogar del Programa de Protección por Desempleo, es decir, la ayuda económica de 420 euros que el Gobierno está dando a los desempleados que han agotado el subsidio de paro y que se ha demostrado “una ayuda que beneficia a miles de españoles y a cientos de melillenses”.
Asimismo, se va a dar acogida a aquellas personas que se encuentran desamparadas, dándoles estancia en albergues, viviendas tuteladas y centros de acogida y se van a llevar a cabo planes de ayuda a domicilio para personas en riesgo de exclusión.
Pero, “como para resolver el problema de la pobreza no se trata tanto de dar un pez, sino de enseñar a pescar”, la responsable de Movimientos Sociales hizo hincapié en que, además de las medidas excepcionales de apoyo, se van a poner en marcha políticas de inserción laboral para estas personas en riesgo de exclusión social.
Entre las medidas, explicó la socialista, se va a incentivar la contratación de personas en situación de riesgo de exclusión, con la bonificación de sus contratos, y también se van a introducir criterios sociales en la contratación pública para dar preferencia en los procesos de licitación a las empresas que tengan en sus plantillas más de un dos por ciento de trabajadores con discapacidad o personas con especial dificultad de empleabilidad.
Además, añadió la socialista, en menos de seis meses se va a aprobar la Ley de Economía Social, “que tiene por objetivo regular y reforzar el funcionamiento de todas aquellas entidades, ONG’s y centros especiales de empleo, que son, precisamente aquellas organizaciones que trabajan con los colectivos desfavorecidos y en exclusión y que van a ver su labor más apoyada”.