La consejera de cultura, Fadela Mohatar, presentó junto al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, un proyecto de diez millones de euros y con una duración entre cuatro y cinco años para “recuperar” y “regenerar” el barrio del Rastro.
Para llevar a cabo esta iniciativa también se están trabajando con otras consejerías como Medio Ambiente o Fomento, además de mantener reuniones con los vecinos y los comerciantes de la zona.
Los principales objetivos son fomentar el simbolismo histórico, el turismo cultural, el progreso del barrio y que la propia ciudadanía participe en ello.
Según explicó Mohatar, se busca recordar la historia cultural del primer barrio de la ciudad, donde se asentaron judíos, gitanos, cristianos e imazighen: “Tenemos un anteproyecto en el que se busca una unificación de identidad y estética, basándonos en toda su memoria”. Este proyecto se llevará a cabo junto a Aurora de la Rosa, impulsora de la regeneración del barrio del Soho en Málaga.
Las actuaciones se harán en 40 edificios históricos, además de establecer un plan urbanístico, otro contra la venta ambulante, ajardinamiento de la zona con plantas autóctonas y hacer un tratamiento de residuos. Además, la consejera de Cultura aseveró que se está trabajando con Promesa para “ayudar a los comerciantes para que puedan mejorar sus comercios en una línea de estética y proyectando la marca del barrio”.
Los lugares más atractivos, señaló Mohatar, son la Mezquita Central, la Sinagoga Rab Shemtov, Fuente del Bombillo, el Hospital Indígena o el Fuerte María Cristina. “Todos estos puntos están reunidos en poco metros y con templos de culto activo”, dijo la consejera de Cultura.
En estos momentos, los programas concedidos son el de Erasmus Plus, en el que participan artistas urbanos de la ciudad de Róterdam y Roma, otro es la Ruta de los Fenicios, que consiste en un festival intercultural.
Por otro lado, se ha presentado el proyecto Interreg Meg, cuyo objetivo es “recuperar los cascos antiguos y oficios tradicionales. Una de las iniciativas es hacer en la cursos de pintura creativa en fachadas de mercadillos culturales. Estas acciones se desarrollarán bajo el marco de las políticas de creatividad y desarrollo de la UNESCO y la Agencia Española para la Cooperación al Desarrollo y bajo el Plan de Cultura 2020 del Ministerio.
Todo eso está muy bien, y sería muy difícil aplicar la lay actual?? Esa q prohíbe la venta ambulante y que exige condiciones adecuadas de salubridad de los alimentos.... Lo digo x todo lo q se vende en la calle tirado en el suelo!!!
Y todo esto,si es que se lleva acabo,se propagandea solo a cuatro meses delas elecciones municipales .Lagarto,lagarto.